19 may. 2024

Ámbito Mundial

Brasil
Lula da Silva pide plena libertad
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018 en Curitiba (sur) por delitos de corrupción, desistió este lunes del beneficio de ir al régimen semiabierto al que tenía derecho por progresión de la pena y optó por un pedido de restablecimiento pleno de su libertad. “El ex presidente Lula está consciente de su derecho de pedir la progresión de régimen, pero optó por no presentar el pedido porque busca el restablecimiento de su libertad plena”, señaló el abogado del ex gobernante Cristiano Zanin Martins. Lula cumple actualmente una pena de ocho años y diez meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales. EFE

Colombia
Ex guerrilleros reconocen errores
La paz de Colombia recibió este lunes una bocanada de aire fresco con el reconocimiento de once ex líderes de la antigua guerrilla FARC de su “responsabilidad colectiva, ética y política” por haber cometido secuestros durante el conflicto, en los que al menos 522 personas murieron durante el cautiverio. Los once ex líderes comparecieron ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para dar su testimonio sobre cientos de secuestros perpetrados por ese antiguo grupo armado, hoy transformado en partido político. “Reconocemos la existencia de retenciones a civiles y asumimos... nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado”, afirmó el presidente del partido, Rodrigo Londoño. EFE

Israel
Hay acuerdo para formar gobierno
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su principal rival Benny Gantz acordaron este lunes por la noche negociar la formación de un gobierno de coalición tras las elecciones legislativas en las que Gantz superó a Netanyahu por dos diputados. Tras haberse reunido con ambos candidatos este lunes en su residencia en Jerusalén, el presidente israelí, Reuven Rivlin, apostó por la formación de “un gobierno de unión”. “La responsabilidad de formar un gobierno es vuestra. La población espera que encontréis una solución (...), aunque tengáis que pagar por ello un precio a nivel personal o ideológico”, aseguró el mandatario israelí después de la reunión que mantuvieron los tres dirigentes. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.