11 may. 2024

Alvarenga insiste en su reincorporación en el JEM

El diputado liberal por el efrainismo Eusebio Alvarenga presentó ayer un urgimiento a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que la máxima instancia judicial pueda resolver la acción que planteó hacer un año en contra de su destitución como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El 2 de junio del año pasado, y de forma sorpresiva, la Cámara de Diputados eligió a sus representantes de órganos extrapoder como el JEM y el CM imponiendo a colorados, con apoyo del llanismo liberal. Para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fueron electos en aquel entonces como miembros titulares el colorado cartista David Rivas, quien fue cuestionado por no contar con título de abogado, y el liberal llanista Rodrigo Blanco.

Como suplente, continuó en el cargo el colorado abdista Juan Acosta.

El diputado Alvarenga, se retiró molesto de la sesión, arguyendo que el acto de elección se hacía de manera extemporánea y que constituía un atropello a lo dispuesto en la Constitución Nacional y las leyes. Los diputados Rivas y Blanco fueron designados con 57 votos a favor, 4 votos en blanco y 19 ausencias

Varios congresistas criticaron la renovación de autoridades ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, atendiendo que la representación, a criterio de algunos, se inicia y fenece con cada periodo.

Alvarenga luego de una semana, recurrió a la Corte Suprema por este hecho y sin embargo hasta el momento no recibió respuesta.

“Corresponde señalar que desde el momento que fue promovida la presente acción de inconstitucionalidad a la fecha ya ha transcurrido un año, sin que haya pronunciamiento alguno por parte de la Sala Constitucional, máxime considerando que la presentación de referencia contiene solicitud de medida cautelar de urgencia”, menciona el escrito presentado por el legislador liberal.

El caso de Alvarenga fue comparado con el sufrido por el entonces diputado Ramón Romero Roa, quien también fue destituído por una mayoría colorada del JEM un año antes, para colocar a un colorado cartista en el cargo.

Roa también había recurrido a la Corte Suprema sin éxito alguno, ya que no obtuvo respuestas de la Sala Constitucional.

Alvarenga había considerado su destitución del JEM como una conspiración de dos partidos políticos , la ANR y el PLRA, para violar la Carta Magna y designar a un representante de la Cámara de Diputados ante el JEM a un colorado cartista.

El periodo de Alvarenga debía terminar recién el 30 de junio del 2023, según indicó el congresista.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.