18 sept. 2025

Alumnos de varios colegios marchan en apoyo a estudiantes atrincherados

Los alumnos del CNC, Colegio Comercio 1 y Asunción Escalada marchan en la mañana de miércoles hasta la sede del centro educativo República Argentina, donde un grupo de estudiantes tomó la institución para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

estudiantes1.jpg

Estudiantes de otros colegios van llegando frente al Colegio República Argentina. Foto: Gentileza

Las actividades académicas en el Colegio Comercio 1 se suspendieron porque los estudiantes decidieron en su totalidad salir a las calles y manifestarse en apoyo a sus demás compañeros.

Además tienen previsto juntarse con estudiantes del Colegio Asunción Escalada, para luego marchar hasta la centro educativo República Argentina. Los alumnos del colegio Saturio Ríos de San Lorenzo también se sumó a las manifestaciones.

“Hoy no tenemos clases porque no tenemos estudiantes”, expresó la directora del Colegio Comercio 1, Miriam Pedroso.

El presidente del Centro de Estudiantes, Wilson Morínigo, explicó que ellos decidieron no tomar la sede de la institución educativa porque querían darle la opción a sus compañeros de dar clases si deseaban, pero resaltó que todos se adhirieron a la manifestación.

“Como Comercio 1 acompañamos a los compañeros y desde hoy nos sumamos a las movilizaciones y vamos a marchar para demostrar apoyo a los chicos de República Argentina”, indicó a la 780 AM.

Entre sus reivindicaciones mencionan la transparencia en el Ministerio de Educación y mayor calidad en la enseñanza.

Así también, alumnos del Colegio Naciones Unidas tomaron la decisión de abandonar sus aulas y realizar una sentata en el predio del centro educativo.

Los alumnos de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) tomaron este martes el Colegio Nacional República Argentina, adonde aseguraron que ingresaron con llave propia. Cambiaron las cerraduras de los candados, encimaron muebles y permanecen aún allí.

El pedido concreto: la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, indicando que el diálogo con la secretaria de Estado y su Gabinete ya los tiene cansados.

MEJORÍAS. Para la directora Miriam Pedroso existen muchas cosas por mejorar en el sector educativo, pero valoró los avances obtenidos en los últimos tiempos.

“Sería una pena que se corte todo el trabajo que se viene haciendo, un corte de nuevo, un cambio de persona no soluciona toda esta situación que se viene arrastrando desde hace varios años”, expresó.

Refirió que todos los procesos de cambio en la educación son lentos y los resultados no se ven en forma inmediata.

Más contenido de esta sección
Los resultados de la autopsia realizada a los dos hombres que perdieron la vida, tras ingresar a una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo, revelaron que tuvieron una muerte violenta, de tipo accidental.
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.
El presidente argentino Javier Milei fue recibido con honores en el Congreso Nacional. Celebró las coincidencias con el gobierno de Santiago Peña en cuanto a su brújula moral en la política.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.
Una pareja detenida bajo sospecha de dar apoyo logístico a una banda de piratas del asfalto, fue imputada por la fiscala Zunilda Ocampos por diferentes hechos.