07 ene. 2026

Alumnos de varios colegios marchan en apoyo a estudiantes atrincherados

Los alumnos del CNC, Colegio Comercio 1 y Asunción Escalada marchan en la mañana de miércoles hasta la sede del centro educativo República Argentina, donde un grupo de estudiantes tomó la institución para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

estudiantes1.jpg

Estudiantes de otros colegios van llegando frente al Colegio República Argentina. Foto: Gentileza

Las actividades académicas en el Colegio Comercio 1 se suspendieron porque los estudiantes decidieron en su totalidad salir a las calles y manifestarse en apoyo a sus demás compañeros.

Además tienen previsto juntarse con estudiantes del Colegio Asunción Escalada, para luego marchar hasta la centro educativo República Argentina. Los alumnos del colegio Saturio Ríos de San Lorenzo también se sumó a las manifestaciones.

“Hoy no tenemos clases porque no tenemos estudiantes”, expresó la directora del Colegio Comercio 1, Miriam Pedroso.

El presidente del Centro de Estudiantes, Wilson Morínigo, explicó que ellos decidieron no tomar la sede de la institución educativa porque querían darle la opción a sus compañeros de dar clases si deseaban, pero resaltó que todos se adhirieron a la manifestación.

“Como Comercio 1 acompañamos a los compañeros y desde hoy nos sumamos a las movilizaciones y vamos a marchar para demostrar apoyo a los chicos de República Argentina”, indicó a la 780 AM.

Entre sus reivindicaciones mencionan la transparencia en el Ministerio de Educación y mayor calidad en la enseñanza.

Así también, alumnos del Colegio Naciones Unidas tomaron la decisión de abandonar sus aulas y realizar una sentata en el predio del centro educativo.

Los alumnos de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) tomaron este martes el Colegio Nacional República Argentina, adonde aseguraron que ingresaron con llave propia. Cambiaron las cerraduras de los candados, encimaron muebles y permanecen aún allí.

El pedido concreto: la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, indicando que el diálogo con la secretaria de Estado y su Gabinete ya los tiene cansados.

MEJORÍAS. Para la directora Miriam Pedroso existen muchas cosas por mejorar en el sector educativo, pero valoró los avances obtenidos en los últimos tiempos.

“Sería una pena que se corte todo el trabajo que se viene haciendo, un corte de nuevo, un cambio de persona no soluciona toda esta situación que se viene arrastrando desde hace varios años”, expresó.

Refirió que todos los procesos de cambio en la educación son lentos y los resultados no se ven en forma inmediata.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.