03 ene. 2026

Alumnos toman el colegio Ysaty de Asunción y exigen salida de la directora

Un grupo de alumnos del primer año de la Media tomó el colegio Ysaty, impidiendo la entrada de estudiantes, profesores y funcionarios a la institución. Reclaman resultados de una intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante supuestas irregularidades en la administración del centro educativo.

Toma en colegio Ysaty.png

Alumnos colocaron pupitres y otros objetos en la entrada de la institución para impedir el ingreso.

Foto: Gentileza.

Alumnos del colegio Ysaty tomaron la institución entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, protestando por el posible reintegro de la directora Amanda Apuril, quien fue apartada de su cargo tras una intervención por supuestas irregularidades en la administración.

La institución está intervenida por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desde comienzos de año y hasta ahora no se tienen novedades, lo que produjo la indignación del grupo de estudiantes.

Lea más: Alumnos toman el colegio Carmen Peña de Capiatá

Le puede interesar: Estudiantes toman colegio Stella Maris y piden salida del director

Alrededor de 10 alumnos del primer año de la media fueron los iniciadores de la medida de fuerza, apilando pupitres y otros objetos para evitar el ingreso, indicaron fuentes del centro educativo.

Stefany Salinas, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, se desmarcó de la medida de fuerza y la atribuyó a un hecho vandálico.

“Es un grupo aparte, nosotros tomamos como un acto de vandalismo. No puedo dar nombres, pero desde el Centro de Estudiantes lo consideramos así”, expresó.

Por su parte, Mariela Rodríguez, una de las madres de estudiantes que fue a ver lo sucedido, reveló que la indignación del grupo alumnos también tiene que ver con problemas de infraestructura.

“El colegio se está cayendo a pedazos”, afirmó en comunicación con NPY.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.