25 abr. 2024

Alumnos levantan toma de colegio en Fernando de la Mora

Estudiantes decidieron levantar la toma del Centro de Capacitación Técnica (Cetec) de Fernando de la Mora, en horas de la noche, luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Educación. Los jóvenes pedían la renuncia de la directora por supuestas irregularidades.

Este viernes alrededor de las 23.50 los estudiantes levantaron la toma del Centro de Capacitación Técnica de la ciudad de Fernando de la Mora, luego de que a las 18.20, aproximadamente, hayan iniciado la protesta.

Hasta el lugar llegó la viceministra Nancy Ovelar, además del jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Ciencias, José Casañas Levi, y una comitiva de la supervisión y de la administración. Los mismos comunicaron la aceptación a los pedidos de los alumnos.

Finalmente, los estudiantes procedieron a abrir los portones, retirar los carteles alusivos a la protesta y levantar la medida de fuerza, informó el comisario general inspector Miguel Cardozo, quien está al frente de la Dirección de Policía del Departamento Central.

Personal del Departamento de Seguridad de Centros Educativos de la Dirección de Policía Central realizó la cobertura de seguridad, luego de que los estudiantes hayan tomado la institución educativa por supuestos hechos de malversación de fondos y maltratos a los alumnos por parte de la directora Graciela Caballero Gómez.

En contacto con Última Hora, Sonia Salas, madre de uno de los estudiantes explicó que la toma del colegio se debía principalmente a una disconformidad con la directora de la institución. Unos 60 alumnos llevaron adelante la medida de fuerza, acompañados de 40 padres y algunos profesores que los apoyaron.

Manifestó que la directora entregó la rendición de cuentas del fondo de gratuidad, el cual se utiliza para los gastos que guardan relación con reparaciones de equipos de oficina, fotocopias, entre otros, pero sin las facturas de respaldo, lo que molestó a los jóvenes.

Agregó que en horas de la mañana los alumnos mantuvieron una reunión con Caballero, para solicitarle que les muestre dónde se encontraban las cosas compradas, como resmas de hojas y basureros, un pedido al que la mujer no accedió.

“Hagan lo que ustedes quieran, total yo voy a renunciar y llevo mi rubro y me voy a limarme las uñas a otra institución”, fue supuestamente una de las respuestas que Caballero Gómez dio a los jóvenes y la que más les molestó, debido a que sufren de muchas carencias en el colegio.

Asimismo, Salas señaló que a todo eso se suman otras denuncias contra la encargada de la institución educativa por supuestos maltratos a docentes, padres y estudiantes.

La medida de fuerza se registró a dos días de haber asumido el nuevo ministro de Educación, el ex senador Eduardo Petta.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.