15 jun. 2026

Alumnos de Carmelo Peralta sufren por corte prolongado de electricidad

Alumnos de escuelas de la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, fueron obligados a recibir las clases a oscuras ante prolongados cortes de energía eléctrica.

escuela sin luz.jpeg

Los alumnos tuvieron que abrir ventanas y puertas para obtener un poco de luz y así recibir clases.

Foto: Gentileza.

La difícil jornada escolar en el Chaco paraguayo se volvió insostenible en el distrito de Carmelo Peralta, donde alumnos de instituciones educativas, incluyendo la Escuela Carlos Antonio López, están obligados a recibir clases en medio de la oscuridad debido a un prolongado corte de energía eléctrica provocado por la deficiencia en el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La interrupción, que en muchas ocasiones se extiende por más de 15 horas, ocasionó que los estudiantes estén en clases a las penumbras para cumplir con las tareas educativas, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

Los cortes de luz convirtieron las aulas en espacios oscuros y en este caso, para garantizar la educación, se requiere del apoyo visual que es fundamental.

Lea más: Alto Paraguay: Lluvias persistentes dejan calles intransitables y a la comunidad aislada

Además, la falta de electricidad impide el uso de ventiladores, aires acondicionados y equipos tecnológicos, lo que afecta gravemente la concentración y el rendimiento de los estudiantes.

Los chicos están dando clases copiando del pizarrón, a pesar de la ausencia de luz de parte de la entidad estatal.

“Es imposible concentrarse o ver la pizarra en estas condiciones”, señaló el director de la escuela, Rumildo Portillo, a la par de mostrar cómo los chicos desarrollan las clases de este lunes.

El corte de luz se registró este domingo, durante la tarde. A la noche, volvió la energía eléctrica y en la mañana de este lunes, cerca de las 9:00, se volvió a cortar, explicó el docente.

Nota relacionada: Tras varios días de trabajos, confirman extinción de fuego en zona del Fortín Patria

Los cortes constantes y prolongados son un problema recurrente que, además de afectar la visibilidad, pone en riesgo la alimentación escolar, sobre todo a lo que respecta al programa Hambre Cero.

En Alto Paraguay el corte de luz se produce en medio de un clima inestable por las lloviznas persistentes y en algunos casos por descargas eléctricas desde el fin de semana.

Los reclamos, según los afectados, no reciben respuestas favorables ni soluciones definitivas, mientras los alumnos para no perder sus clases deben resistir en medio de la ausencia del servicio de energía eléctrica iluminados por la luz natural que es aprovechada al abrir las puertas y las ventanas y de esa manera, continuar con las lecciones del día.

Más contenido de esta sección
Una jueza de Luque ordenó que Canela, la perrita que perdió la mandíbula tras la explosión de un cebollón, sea regresada a su anterior dueño en donde ocurrió el hecho. La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal y la organización Olfateando Huellas están en desacuerdo con esta decisión.
Vecinos de la colonia Mandu’arã continúan con la medida de fuerza en la rotonda de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, para reclamar la designación urgente de un profesional médico para la Unidad de Salud Familiar (USF) San Bartolomé. La Policía Nacional ya recibió instrucciones para intervenir en caso de nuevos bloqueos totales de la vía.
El Ministerio del Interior participó de la inauguración de la nueva sede del Departamento de Bomberos de la Policía Nacional, con la incorporación de cuatro vehículos donados en el marco de una cooperación con el Gobierno de Japón. Además, presentó oficialmente su nueva Dirección de Gestión de Cuerpos de Bomberos.
Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial recuerdan a los conductores y conductoras que a fin de mes vencen las habilitaciones vehiculares. Instan a las personas a acudir a tiempo y evitar las multas, que pueden llegar a G. 1.115.020.
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, dio una radiografía sobre la situación de la petrolera estatal, tras el anuncio de un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, que contempla la reapertura del estrecho de Ormuz.
Cámaras de seguridad captaron a un hombre que ingresó a una vivienda envuelto en una frazada en Capiatá, aparentemente, para evitar ser descubierto. Se llevó una bolsa que contenía herramientas. La Policía Nacional lo detuvo horas más tarde.