22 may. 2024

Alumnos cierran ruta en protesta por cultivo de soja

Unidos.  La comunidad educativa de Picada Fernández no descarta tomar la escuela.

Unidos. La comunidad educativa de Picada Fernández no descarta tomar la escuela.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Estudiantes de la Escuela Graduada Nº 945 Don Juan Ramírez, de la compañía Picada Fernández, del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, del Departamento de San Pedro, cerraron por 30 minutos la ruta 11, Juana María de Lara, en protesta por la intención de algunos productores de cultivar soja muy cerca de la institución.

Los manifestantes explicaron que al no encontrar respuestas en las instituciones decidieron realizar esta medida de fuerza, junto a los padres de familias y demás pobladores de la zona, que están contra el cultivo de soja, que de alguna manera afectará a los alumnos, vecinos y docentes.

A tan solo 50 metros de la escuela limpiaron entre 40 y 60 hectáreas para el cultivo del grano, según mencionaron. Antes de recurrir a la medida de fuerza, los padres indicaron que denunciaron el hecho ante las autoridades locales, y esperan la intervención.

Mencionaron además que decidieron en asamblea no permitir el cultivo en el lugar; y anunciaron que seguirán con la medida. Incluso aseguran que si siguen sin recibir respuesta no descartan “tomar la escuela por tiempo indefinido”.

Denuncias. Esta no es la única denuncia contra el cultivo de soja en San Pedro; existen varias denuncias presentadas en la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente. El cultivo muy cerca de escuelas, colegios, poblaciones y la falta de barrera de protección son las denuncias más comunes presentadas ante el Ministerio Público.

El fiscal Néstor Narváez expresó que existen procesos contra los infractores de las leyes ambientales y que todas las denuncias están siendo investigadas.

Antecedentes. Meses atrás, los pobladores, docentes, alumnos de la escuela y el colegio de la compañía Zolabarrieta, del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, se manifestaron para repudiar el cultivo de soja en medio de la población y cerca de instituciones educativas.

Pero la problemática se remonta mucho más atrás, lo que ya ocasionó –en agosto del año pasado– el abandono de al menos siete instituciones educativas de la zona de Tacuatí, San Pedro.

Es que las instituciones estaban rodeadas de cultivos de soja, y las familias se vieron obligadas a vender sus parcelas para el mismo fin, al mejor postor; como en el caso de la ex escuela Toro Ñu, de la localidad del mismo nombre.

La escuela Santa Rosa, de Castillo Cué, también en Tacuatí, corrió la misma suerte: fue abandonada.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.