17 may. 2024

Alta pena para acusado por crimen de agentes del GEO

Sentencia. Blas Antonio Argüello siendo esposado.

Sentencia. Blas Antonio Argüello siendo esposado.

Blas Antonio Argüello Martínez, de 28 años, pasará tras las rejas 25 años, después de ser hallado culpable del asesinato de dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), ocurrido el 14 de julio de 2017, en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Alejandrino Rodríguez, Víctor Vera Valloud y Mario Estigarribia, dictó el fallo de manera unánime, en un juicio oral y público realizado en el Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, en Caaguazú.

La mayor parte de la investigación la realizó el fiscal Fermín Segovia, quien estuvo al frente de la Unidad 2 de Yhú hasta días antes del desarrollo del juicio oral. Luego fue reemplazado por Raúl Marecos, quien tomó el caso con los elementos y pruebas incriminatorias contra el hoy sentenciado.

Las víctimas del hecho fueron los suboficiales Ubaldo Remigio Aguilar Benítez y Francisco Benítez, ambos asignados al GEO. Ambos presentaron heridas de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

Los uniformados se encontraban resguardando la propiedad privada perteneciente a la familia Núñez, debido a la invasión de la estancia por parte de los sintierras. RF

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.