04 ene. 2026

Alliana rompe silencio del Ejecutivo y celebra 35 años de la democracia: “Paraguay dijo basta a la dictadura”

El vicepresidente Pedro Alliana recordó la caída de Alfredo Stroessner y su régimen dictatorial hace 35 años. Hasta el momento, es la única autoridad del Ejecutivo que se pronunció sobre la consolidación de la democracia en Paraguay.

Alliana

Vicepresidente Pedro Alliana.

El vicepresidente Pedro Alliana celebró en sus redes sociales la consolidación de la democracia en Paraguay hace 35 años, tras el Golpe Militar que derrocó al dictador Alfredo Stroessner.

“Pasaron 35 años desde que el Paraguay dijo basta a la dictadura y abrazó la democracia. Nuestro compromiso es seguir consolidando las instituciones, defender las libertades y garantizar los derechos ciudadanos. ¡Viva la democracia!”, posteó en X con una foto del Palacio de López y una imponente bandera paraguaya.

Puede interesarle: Cinco momentos para “refrescar la memoria” sobre la dictadura stronista

Hasta el momento, es la única autoridad del Poder Ejecutivo que emitió un mensaje en conmemoración de la caída del régimen autoritario y despótico que estuvo en el país por 35 años.

Cada 3 de febrero se recuerda el Día Nacional de la Democracia en Paraguay, establecido en la Ley 6654/2020.

En el marco del inicio de la era democrática, se llevan a cabo actividades que fomenten la memoria colectiva.

También puede leer: Afirman que concentración de poder no es saludable para la democracia

En ese sentido, el presidente de la República, Santiago Peña, solo compartió en sus redes sociales el cronograma de los actos oficiales que se realizan desde este sábado hasta el próximo viernes 9 de febrero.

“Están invitados”, escribió el posteo con los flyers de la Semana de la Democracia.

Peña incluso elogió la dictadura al señalar a un medio brasileño que Alfredo Stroessner otorgó años de estabilidad al país, generando una serie de reacciones negativas y hasta lo calificaron de “oportunista“ y “títere“.

El dictador cayó tras el Golpe Militar que se gestó durante la noche del 2 de febrero y madrugada del 3 de febrero.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.