La politóloga Sara Mabel Villalba afirmó que si bien la democracia en nuestro país tuvo su advenimiento hace 35 años, aún persisten viejas prácticas que caracterizaron a la dictadura de Alfredo Stroessner como la concentración de poder.
Para Villalba, que un poder del Estado concentre las decisiones claves de gobierno permiten que existan falencias e incluso violaciones a la Constitución Nacional.
La analista sostuvo que preocupa que en muchos países de la región se dé una característica muy común, la cual es el aumento de presidentes con cariz autoritario.
Villalba dijo que existe mucha injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial como en la época de la dictadura. Sostuvo que con el gobierno de Santiago Peña está “más patente que nunca” el retroceso tanto en lo social como en derechos humanos.
“El periodo del gobierno actual se caracteriza por una significativa concentración de poder, que se registra no solamente en el partido que está en el poder, sino en el grupo que está en el poder como es Honor Colorado. Esta concentración de poder va en contra de la democracia, porque la democracia está caracterizada por la división de poderes y el control mutuo de poderes, es decir, el Legislativo, al Ejecutivo y al Poder Judicial, pero hay mucha injerencia del Ejecutivo en el Judicial”, afirmó.
La analista sostuvo que el gobierno colorado de Peña hizo que aumenten los escandalosos casos de nepotismo que salieron a la luz en las últimas semanas. Dijo que le resulta llamativo que el Ejecutivo no quiera dialogar con ningún sector y a tambor batiente aprueben o deroguen leyes sin consultar con la ciudadanía, lo que resulta de la concentración de poder.
”También esta concentración de poder genera violaciones a la Constitución Nacional, por ejemplo, el aumento de casos de nepotismo, y plantean derogación o aprobación de leyes sin ningún tipo de debate, como el proyecto de hambre cero, y para este tipo de medidas el gobierno no convoca ni busca el debate social, y la CN habla de que el Paraguay es una democracia participativa, entonces se está violando el derecho a la participación y ha habido una serie de violaciones a los derechos humanos. Hay un gran retroceso en este momento que ya se veía venir en años anteriores, pero en este gobierno está más patente”, afirmó la analista política.
“Es un reflejo de lo que está pasando en la región, donde hay muchos presidentes con cariz autoritario y eso se refleja en Paraguay, hay una concentración de poder y eso no es saludable para la democracia”, mencionó.
Momentos que marcaron historia
En el marco de los 35 años de la caída del régimen de Alfredo Stroessner y el inicio de la era democrática, la Sociedad Paraguaya de Sociología, comprometida con la generación, discusión y difusión del saber social, presenta el material de estudio: 1989-Cinco momentos.
Se trata de la digitalización de los periódicos Patria (2 de febrero de 1989), El Diario Noticias (3 de febrero de 1989), Última Hora (3 de febrero de 1989), El Cambio (7 de abril de 1989), y Hoy (30 de diciembre de 1989). Puede descargarse en: www.sociologiaparaguay.org.