04 jul. 2025

Alliana no responde a Luis Yd pedido de reunión tras acusarlo de tener una gestión peor que la de colorados

Pedro Alliana ninguneó el pedido de Luis Yd de reunirse para hablar de frente sobre su gestión en la Municipalidad de Encarnación. El vicepresidente lo acusó de “careta” y de ser responsable de que cayera un edificio. Coincidentemente, el intendente fue imputado por el hecho.

Pedro Alliana y Santiago Peña

Pedro Alliana dijo en un discurso que “se caen las caretas” de Luis Yd y Miguel Prieto.

Foto: Daniel Duarte.

El despacho de Pedro Alliana suele ser un espacio de tránsito frecuente de dirigentes colorados, gobernadores, legisladores, intendentes y todo tipo de visita que como vicepresidente atiende para conectarlos con el Ejecutivo.

Sin embargo, Alliana no respondió al pedido de audiencia que hizo Luis Yd para mostrarle en persona cómo funciona su Administración. Esto luego de que el vicepresidente haya dado un fuerte discurso en su contra, el 30 de mayo pasado, en Guairá, durante un acto proselitista, justo en medio de la solicitud de intervención presentada contra Miguel Prieto y una amenaza latente contra el intendente de Encarnación.

Lea más: “Si logran la intervención quienes quieren entrar por la ventana, tenemos la fuerza para defendernos”

Alliana fue consultado por ÚH si se llevaría a cabo este encuentro con Yd, pero tras saludar, evitó responder la pregunta.

En aquel discurso, el mandatario dejó muy en claro quiénes son los enemigos del Partido Colorado y a quiénes van a apuntar, ya que, aun estando en Villarrica, a quienes recordó fue a los intendentes de Ciudad del Este y Encarnación, las ciudades más importantes del país después de la capital.

“Hoy también se le está cayendo la careta a esa gente, que lo único que hace es criticar a la dirigencia del Partido Colorado, a las autoridades partidarias. Estamos viendo lo que está ocurriendo en Encarnación con autoridades de la oposición, donde caen edificios por la negligencia de las autoridades de ahí; estamos viendo que se le está cayendo la careta al jefe de Ciudad del Este”, fustigó.

Lea más: Alliana: “Se les está cayendo las caretas en Ciudad del Este y Encarnación”

También insistió en que los opositores críticos son peores que los colorados. “Esto nos demuestra, queridos correligionarios, que esa gente que todo el día nos critica, que despotrica contra el Partido Colorado, no son mejores, son peores que los colorados”, lanzó el vicepresidente.

Alliana hizo una mención específica al caso del derrumbe del edificio en el barrio San Roque, el pasado 2 de abril, donde murieron una abuela y su nieta. Un mes después, el intendente de Encarnación fue imputado por homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción.

Lea más: Filizzola: “Que Alliana no se preocupe por la oposición y limpie los hospitales llenos de cucarachas”

“Lo que respecta a esa declaración del vicepresidente Pedro Alliana, yo contacté con él, tengo un pedido formal de audiencia que estoy esperando, para mostrarle nuestra administración, para informarle, porque él está mal informando, le malinformaron al vicepresidente, entonces creo que desde allí parten un poco sus declaraciones, a mi parecer, desacertadas”, resaltó Yd.

Afirman que colorados usan la Fiscalía para perseguir

La oposición asegura que se trata de una persecución. El senador Eduardo Nakayama sostiene que todo fue orquestado.

“La imputación a Luis Yd está orquestada desde la ANR; buscan apartarlo de la intendencia de Encarnación usando el Ministerio Público como garrote político para meter a un colorado por la ventana”, expresó.

También la senadora Esperanza Martínez indicó que se trata de un plan que viene del cartismo, que comenzó con Kattya González y otros. “A luces es una imputación creada”.

La legisladora dijo que la Fiscalía es un instrumento más del quincho y que harán lo mismo con otros opositores.

Más contenido de esta sección
Licitación para Centro de Simulación para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción sufrió un aumento del 20%. Denuncian que ya se solicitaron equipos y aún no concluye.
Referentes de la oposición en el Senado están seguros que la intención del cartismo con la intervención es dejar fuera de carrera al intendente esteño, quien apunta a las presidenciales.
El concejal Álvaro Grau habló de un quiebre inminente en la Municipalidad de la capital y dijo que no podrá cumplir con sus obligaciones económicas, como pago de salarios y de deudas.
El Tribunal de Sentencia Especializado, integrado por los jueces de Crimen Organizado, juzgará al senador colorado cartista esta mañana a las 07:30, juicio que se extenderá hasta el 11 de julio.
Miguel Prieto afirmó que emisarios le recomendaron hablar en el quincho con Horacio Cartes o afiliarse a la ANR. Además, considera que intervención lo fortalecería con miras a las elecciones.