Nacionales

Alliana: Honor Colorado no aceptará cargos en el Gobierno de Marito

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, manifestó que el movimiento Honor Colorado no aceptará ningún cargo en el Gobierno, para que la posición de no apoyar el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, y al vice, Hugo Velázquez, no parezca una "extorsión" al Ejecutivo.

El titular de la Cámara Alta, Pedro Alliana, fue consultado sobre los rumores que corren acerca del político cartista Santiago Peña, de que podría ser designado de nuevo como ministro de Hacienda en reemplazo de Benigno López, quien puso a disposición su cargo.

El diputado señaló que está en desconocimiento de ello y que, en la última reunión que se mantuvo con los representantes del movimiento, no se tocó ese tema.

No obstante, subrayó que Honor Colorado “no va a aceptar ningún cargo en el Gobierno”. “Porque se podría entender que nosotros estamos haciendo a cambio de algo, o que estamos chantajeando al Ejecutivo”, manifestó.

Nota relacionada: Santiago Peña confirma que le sondearon para volver al Ministerio de Hacienda

El movimiento cartista se ratificó este martes en su postura de no acompañar el juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez, y al vice, Hugo Velázquez. Esto fue anunciado por el propio Alliana en rueda de prensa, que en su momento había expuesto que “el apoyo no se daba por cargos públicos sino por convicción”.

“Yo creo que él (Santiago Peña) va a respetar la línea que bajó el líder de Honor Colorado (Horacio Cartes)”, contestó cuando fue insistido al respecto.

Peña se desempeñó como ministro de Hacienda hasta junio de 2017, para luego lanzarse infructuosamente a las internas del Partido Colorado, por el movimiento liderado por Cartes.

Le puede interesar: En medio de la crisis, Benigno pone su cargo a disposición

En medio de la crisis política desatada por la polémica acta bilateral sobre la compra de potencia de Itaipú, el ministro de Hacienda Benigno López indicó que puso su cargo a disposición de Mario Abdo, para facilitar su decisión, ya que no quiere convertirse en una carga para su hermano.

Asimismo, rechazó las versiones que lo señalan como uno de los ideólogos del entendimiento entre Paraguay y Brasil, suscrito el pasado 24 de mayo.

Alliana también cuestionó la iniciativa de los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Partido Encuentro Nacional, que presentaron el martes ante la Cámara de Diputados el libelo acusatorio para el juicio político. Dijo que se aliaron porque no quieren al Partido Colorado al mando del país.

Lea más: Honor Colorado se mantiene en no apoyar juicio político al Poder Ejecutivo

No obstante, señaló que iba a respetar lo que decidan los diputados, pero acotó que la bancada cartista “no va a correr de la presión”. “Nosotros pedimos tiempo para que se investigue. El Senado creó para ello una comisión”, remarcó.

El Gobierno también decidió, hace una semana, abrir una investigación sobre la situación, a través de la Secretaría de Anticorrupción, con la Fiscalía General del Estado, que quedó a cargo, específicamente, del proceso de los hechos punibles.

Dejá tu comentario