11 ago 2026

Alliana busca apaciguar disputa en la ANR tras pedido de expulsión de Mario Abdo

El vicepresidente electo, Pedro Alliana, llama a la “paz y a la unidad” de los colorados, tras la crisis que se generó en el seno de la ANR por los tuits del cartista Walter Harms, en los que pedía también la expulsión de Mario Abdo Benítez.

Pedro Alliana

Tras crisis interna, Pedro Alliana busca la pacificación de sus correligionarios de Honor Colorado y Fuerza Republicana.

Pedro Alliana, vicepresidente electo de la República, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter sobre la crisis que generó su correligionario, el diputado cartista Walter Harms, al señalar que el presidente Mario Abdo Benítez también debe ser expulsado de las filas de la ANR por “conspirar para echar al partido del poder”.

“Estamos en un proceso de pacificación y unidad. Lamento mucho si algunas expresiones de compañeros de Honor Colorado molestaron a los amigos de Fuerza Republicana. Con Santiago Peña seguiremos trabajando para unir a los colorados y a todos los paraguayos”, tuiteó Alliana.

Su publicación viene como respuesta a un video donde pide disculpas a “los compañeros” de Fuerza Republicana, “si se sintieron agraviados” por las expresiones de Warns.

Puede interesarle: Tras expulsión de Soria, cartismo quiere ir tras Marito en el Tribunal

Buscando limar las asperezas, Alliana indicó que el camino que buscan como futuro movimiento oficialista “es el camino de paz, del diálogo y tratar de acordar entre los colorados, para gobernar en beneficio de todos los paraguayos”.

Desmarcó al movimiento Honor Colorado de las decisiones que toma el Tribunal de Conducta al mencionar que es un órgano “independiente”.

“Ahora esas decisiones que se toman en la Junta de Gobierno, que toma el Tribunal de Conducta del Partido Colorado, es un tribunal totalmente independiente. Así es que está bien claro lo que establece el Estatuto, ahora, sí se refieren también a las sanciones que pueden salir de ahí”, expresó en un video.

Polémico comentario en Twitter

La crisis en las filas del Partido Colorado se generó cuando Harms citó el tuit del abdista Daniel Centurión, quien lamentó la expulsión de Gerardo Soria. Este fue expulsado por el Tribunal de Conducta tras las fuertes críticas que realizó a Horacio Cartes.

“Este es un traidor que deshonró al Partido Colorado!”, escribió en referencia a Centurión. “Ojalá el Tribunal de Conducta tome las mismas acciones con todos los que conspiraron para echar al Partido del poder! Entre ellos el afiliado Mario Abdo Benítez”, aseveró Harms.

La “confrontación” entre los abdistas y cartistas se da faltando 54 días para que asuman Santiago Peña y su gabinete.

También puede leer: Fuerza Republicana pide revocar expulsión de Gerardo Soria y rechaza expresiones de Harms

Asimismo, la expulsión de Soria alertó al oficialismo saliente, que anunció que tomará acciones rompiendo los acuerdos, entre ellos el de la mesa directiva de la Cámara Baja, donde se comprometieron a apoyar al cartista Raúl Latorre.

Centurión cuestionó la expulsión de Soria, que marca un precedente de la conducción “hilacha, déspota, autocrática y tirana” del Partido Colorado.

Le volvió a retrucar a Harms al decir que la “gran victoria” de Peña se debe al apoyo del presidente saliente y lo calificó como “rastrero y obsecuente para escribir pelotudeces”.

“Marito siendo Pdte el Partido ganó más Municipios en las pasadas elecciones, gracias a su apoyo y la unidad Santi tuvo una gran victoria, sos un rastrero y obsecuente para escribir semejante pelotudes, si necesitas cotizarte con tu patrón, busca otra manera, así no 👎🤡” le respondió.

Expulsión de Soria

Gerardo Soria fue expulsado por unanimidad del Partido Colorado luego de que el Tribunal de Conducta afirmara que el dirigente “incurrió en la violación del Código de Ética en forma reiterada sometiendo al partido a un descrédito ante la opinión pública”.

Por su parte, Soria lamentó que no le hayan dado oportunidad para defenderse antes de resolver su expulsión por supuesta violación del Código de Ética del Partido Colorado.

En ese sentido, señaló que se viene la “dictadura cartista” y que lo echaron por criticar al actual presidente de la ANR, Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Alto Paraná capturaron este martes a Alberto Britos Alcaraz (40), conocido con el alias de Comando Ruso, durante un procedimiento realizado en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
Pasadas las 13:00 de este martes, una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda de Danilo Rodríguez (21), el principal sospechoso del crimen de Roselín Florentín, ocurrido en Caazapá. Los investigadores buscan elementos nuevos que lleven a esclarecer el macabro hecho.
Miembros de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) se movilizaron en la ciudad de Pozo Colorado, del Departamento de Presidente Hayes, bajo la consigna “tierra, territorio y caminos para una vida digna”.
Una joven de 25 años fue reportada como desaparecida en Hernandarias, Alto Paraná, luego de dirigirse a su lugar de trabajo. La Policía Nacional activó una alerta de búsqueda y comunicó el caso al Ministerio Público.
Un dictamen del Departamento de Auditoría del Instituto de Previsión Social (IPS), que data del 2024, recomendó la apertura de un sumario ante irregularidades en la compra de equipos para quirófano modular. El Consejo de Administración de la previsional desechó el pedido para evitar las pesquisas.
Debido a que los gastos continúan, la familia de un jubilado del IPS, internado en terapia intensiva, apeló a la solidaridad. Una hija del paciente lamentó el gasto millonario en el que incurrieron, pese a que su padre aportó por 30 años al seguro social. La mujer denunció la falta de insumos y burocracia en casos urgentes.