16 sept. 2025

Fuerza Republicana pide revocar expulsión de Gerardo Soria y rechaza expresiones de Harms

La bancada de Fuerza Republicana en la Cámara de Diputados rechazó el pedido de expulsión del Partido Colorado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como también exigió revocar la expulsión del ex secretario del mandatario, Gerardo Soria.

Reforma. Walter Harms insiste en cambiar la Constitución.

Fuerza Republicana pide revocar expulsión de Gerardo Soria y rechaza expresiones del diputado Walter Harms.

Foto: Archivo

En medio de acuerdos de unidad entre ambos movimientos dentro del Partido Colorado para el próximo periodo legislativo, nuevamente se generan crispaciones ante la expulsión del Partido Colorado de Gerardo Soria, ex secretario del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Asimismo, el diputado Walter Harms pidió la expulsión de Abdo Benítez, lo que motivó una reacción más enérgica por parte de la bancada de Fuerza Republicana de la Cámara de Diputados, que pidió que Harms se retracte de sus expresiones y se revoque la expulsión de Gerardo Soria.

Lea más: Soria ataca a Cartes tras expulsión de la ANR: “Bienvenidos a la dictadura cartista”

“Creemos que el establecimiento de un ambiente armónico que nos permita llegar a acuerdos sobre proyectos sustantivos y transformadores que benefician a toda la población, requiere el respeto al disenso, el pensamiento crítico y constructivo”, señala el comunicado.

Asimismo, expresa el firme rechazo a la decisión “arbitraria del Tribunal de Conducta del Partido Colorado”, argumentando que el órgano partidario carece de legitimidad, debido a que se encuentra con mandato fenecido y amenaza la libre expresión y opinión de quienes forman parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“La bancada de diputados del movimiento fuerza republicana reitera su compromiso con los ideales democráticos y la búsqueda constante del bien común. Llamamos a la reflexión y a la adopción de una postura responsable y constructiva por parte de todos los actores políticos, para que juntos podamos enfrentar los desafíos que se presentan y alcanzar un futuro próspero para nuestra Nación”, remarca.

“No tengo por qué retractarme”, responde Harms

El diputado Walter Harms, en contacto con NPY, dijo que no piensa hacer nada sobre el comunicado emitido por Fuerza Republicana y que no tiene por qué retractarse, ya que es una opinión nada más sobre lo que piensa respecto a la figura de Abdo Benítez.

“Si Mauricio Espínola se retracta de todas las cosas que dijo de mí, de todos los agravios, de todas las falsedades, y de paso aprovecha por todas las veces que ofendió al líder de nuestro movimiento Horacio Cartes, con mucho gusto le firmo por escribanía retractándome, pero mientras tanto es una opinión mía”, expresó Harms.

Ante la posibilidad de que caiga el acuerdo alcanzado para elegir la próxima Mesa Directiva ante la decisión del Tribunal de Conducta y sus expresiones, expresó “que caiga” y que no tiene la culpa de las decisiones que toma el Tribunal.

“Es apenas mi opinión de que Abdo Benítez sea expulsado, si yo tuviese la intención presentaría una nota pidiendo su expulsión. Si tiene que pasar que pase, que el Tribunal de Conducta haga su investigación”, manifestó en otro momento.

También cuestionó que en el comunicado denuncien un atentado contra la libertad de expresión por parte del Tribunal de Conducta y a reglón seguido le pidan a él que se retracte por sus expresiones.

“Es un contrasentido, por ahora es simplemente una opinión mía y estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomada por el Tribunal de Conducta respecto a Soria”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.