El vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, señaló ayer por la mañana a radio Monumental 1080 que existe una propuesta del Gobierno argentino para pagar la deuda por la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En efecto, ayer hubo una reunión de autoridades paraguayas y argentinas de la entidad en Ayolas, pero de los detalles poco y nada se sabe.
Alliana anunció que Argentina se comprometió a pagar USD 30 millones al mes hasta cancelar los compromisos con la EBY y con Paraguay, zanjando la crisis en relación con la entidad. Sin embargo, el auspicioso anuncio del vicepresidente se vio ensombrecido en la tarde porque nadie de la EBY salió a hablar tras la reunión en Ayolas.
Alliana aseguró que desde el lado argentino “traen una propuesta para tratar de destrabar este problema que estamos teniendo en Yacyretá, con el tema del pago de la energía que Paraguay le cede a la Argentina”. “Es una propuesta interesante, yo anoche (el miércoles) estuve hablando hasta tarde con el presidente de la República, que sigue por Nueva York, y él también se mostró con muchas ganas de llegar a un acuerdo. Los números ya están por ahí, por donde nosotros queríamos acordar, volver a recuperar los USD 18 millones al mes como venía pagando anteriormente Argentina por la energía y una entrega por la deuda, y un compromiso de pago mensual para saldar todo esto en aproximadamente seis meses”, declaró Alliana.
Añadió que el presidente Santiago Peña habló con su par argentino, Alberto Fernández, en EEUU, y estimó que la alternativa de solución surgió de esa charla. “Aparte de eso también había mucha conversación entre los directores, lado paraguayo y lado argentino. Luis (Benítez) venía conversando mucho con su par lado argentino. Y bueno, anoche (miércoles) fue Luis el que me pasó a mí la propuesta para que yo le haga llegar al presidente de la República. Anoche (miércoles) hablamos con Santiago y él estuvo prácticamente de acuerdo”, declaró el vicepresidente.
Detalles. Alliana agregó que quedaban “pequeños detallecitos del monto mensual que tienen que transferirnos por la cesión de energía”. Dijo que Argentina propone inicialmente USD 17 millones al mes, y Paraguay solicita USD 18 millones. Alliana contó que el pago del anticipo por la deuda de más de USD 90 millones con Paraguay “sería el lunes o el martes”. “Una entrega por esa deuda y después pagos similares mensualmente, USD 12 millones mensuales. Serían USD 30 millones lo que estarían pagando mensualmente”, declaró el vicepresidente.
No obstante, reconoció que no existe garantía de que Argentina cumpla el compromiso. “Solamente confiar en la palabra de ellos. Lastimosamente, la última vez que vinieron acá, y vino el ministro de Economía, hizo un compromiso que no se cumplió, pero yo creo que hoy no están dadas las condiciones para que puedan venir de vuelta a mentirnos”, afirmó.
Solución al peaje será posterior a las elecciones
Por otro lado, el vicepresidente Pedro Alliana también se refirió al peaje cobrado por Argentina en un tramo de la hidrovía, medida que afecta principalmente a las embarcaciones paraguayas. Señaló que el asunto se resolverá luego de las elecciones en Argentina, donde hay comicios el próximo 22 de octubre. También subrayó que este asunto está siendo tratado de manera diferente al vinculado a la deuda argentina por la energía de Yacyretá. “No, esto (el tema Yacyretá) va totalmente por cuerda separada. Y yo creo que esto se va a definir seguramente después de las elecciones que tienen en Argentina, y de una reunión del Mercosur”, afirmó el vicemandatario en la conversación con radio Monumental. El tributo es aplicado desde este año, y se suma al conflicto por la disminución de la cesión de energía paraguaya al vecino país.