19 feb. 2026

Justicia destituye al director de la cárcel de Pedro Juan Caballero y guardias tienen prisión preventiva

El Ministerio de Justicia destituyó este jueves al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, y cuatro guardias ya están con prisión preventiva, en el marco de la desaparición de cinco armas de fuego, el pasado sábado.

guardias.jpg

Los guardiacárceles quedaron detenidos en la tarde del lunes en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

El Ministerio de Justicia informó, mediante una resolución, la destitución del abogado Adán Jesús González Álvarez como director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, y nombró como interventor a Christian Ronald Ortiz Claverol, coordinador de Alto Riesgo Penitenciario.

Esta medida fue tomada tras la desaparición de cinco armas de fuego, hecho ocurrido el sábado pasado. Hasta este momento se desconoce el destino de dichas armas y no se descarta que fueron a parar en medio de la población penal.

Lea más: Requisa en la cárcel de Pedro Juan Caballero: Hallan celulares, drogas, bebidas alcohólicas, pero no armas

Guardias imputados

Por otra parte, el fiscal Andrés Cantaluppi presentó imputación por hurto especialmente grave en contra de los cuatro guardias detenidos hasta el momento.

Además, pidió prisión preventiva en contra de todos ellos, identificados como José Asunción Figueredo Vera, Celso Romel Quevedo Añasco, Eugenio Odilón Silva Vázquez y Venancio González Cáceres, quienes ya cuentan con dicha medida.

El pasado 30 de enero las cinco armas habían desaparecido de la armería de la instalación penal, recién el domingo se hizo público la denuncia correspondiente.

Más contenido de esta sección
Reinaldo Suárez, padre del niño Tobías Súarez, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en inmediaciones del autódromo Rubén Dumont, en San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que respeta la decisión de Dios y que le “entrega a su tesoro”. El cuerpo será velado en Capiatá y será enterrado este miércoles.
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe, donde fue arrastrado el pequeño Tobías Suárez por el raudal días atrás, iniciaron en mayo del 2025 y debían terminar en noviembre pasado. Sin embargo, la obra tiene una adenda y un total de siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que se produjo un desprendimiento de la línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega hasta la estación de Yguazú, dejando al 90% de la población sin energía eléctrica. Aseguró que se trató de una falla mecánica y hasta el momento se desconoce el motivo.
Un principio de incendio en el subsuelo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) movilizó a bomberos durante la tarde de este miércoles.