20 abr. 2024

Allanan Dirección de Aduanas de MRA por supuesto contrabando

El Ministerio Público allanó este lunes la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Mariano Roque Alonso, por el supuesto hecho punible de contrabando. Investiga la procedencia de una carga de prendas de origen boliviano que ingresó al país con 7.900 kilos de más.

Allanamiento aduana.jpg

Varias dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas fueron allanadas en el procedimiento fiscal.

Foto: @MinPublicoPy

El fiscal Eugenio Ocampos informó a los medios que se detectó en plena vía pública un vehículo con unos 7.900 kilos de mercadería que no estaban justificados. El mismo ingresó a través de la Dirección Nacional de Aduanas de Mariano Roque Alonso.

El cargamento contenía ropas de origen boliviano y fue incautado, al igual que el camión que lo transportaba.

El representante del Ministerio Público señaló a través de NPY que el caso es investigado como un supuesto hecho punible de contrabando, y que por ello se realizó el allanamiento en las diferentes dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas de Mariano Roque Alonso este lunes.

Le puede interesar: Incautan máquinas de gimnasia valuadas en USD 100.000 en CDE

“Estamos analizando las irregularidades con respecto a la pesa de la báscula”, señaló. Enfatizó además que están en pleno proceso incipiente, para verificar si hubo una etapa de omisión o no, o si se detectó el peso que tenía.

En el procedimiento fiscal se incautaron documentos y equipos informáticos.

Embed

La administradora de la DNA, Nancy Agüero, indicó que la Fiscalía está buscando el documento que certifica el peso del cargamento incautado. No obstante, remarcó que los registros están a disposición en el sistema informático Sofía, donde están disponibles todos los datos respectivos.

Expuso que la mercadería que se encuentra en proceso de investigación fue despachada en el canal verde, que no requiere la intervención de funcionarios para la verificación.

Lea también: Incautan prendas por valor de USD 10 millones en Villeta

Los otros canales de despacho son el naranja, que requiere de verificación documental, y el rojo que permite realizar cabalmente la inspección de la carga, explicó.

En su defensa alegó que en la Dirección Nacional de Aduanas no se asignan los canales, sino que eso depende de criterios automáticos con base en el antecedente de un despachante, y que desde su oficina se realizaron los trabajos a cabalidad.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.