25 abr. 2024

Allanamientos simultáneos y detención de concejal departamental de Caazapá

El Ministerio Público realizó varios allanamientos en simultáneo este viernes en la ciudad de Caazapá y varias personas quedaron detenidas, entre ellas, el concejal departamental Benjamín Adaro Monzón.

Benjamín Adaro Monzón.jpg
El concejal Benjamín Adaro Monzón (foto) está en la mira de la Fiscalía.

Foto: Archivo ÚH.

Los agentes fiscales Marcelo Pecci, Federico Delfino e Irene Álvarez realizaron varios allanamientos en Caazapá, a tempranas horas de este viernes, por hechos vinculados al crimen organizado, según informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

En los procedimientos varias personas quedaron detenidas, entre ellas, el concejal departamental colorado Benjamín Adaro Monzón, quien contaba con una orden de detención por un supuesto caso de homicidio.

Le puede interesar: Investigación de ataque a Junta Departamental de Caazapá da un giro

También se produjo la detención de Matías Arias, sospechoso de ser cómplice en el mismo caso en el que está implicado el edil.

Embed

Los procedimientos se realizaron en el marco del operativo denominado Gángster y se incautaron armas de diferentes calibres, vehículos, celulares y documentos varios.

Adaro Monzón fue juez y postulante en varias ocasiones a la intendencia del distrito de Yuty. Es conocido por ser uno de los hombres más acaudalados de la zona. En agosto del año pasado fue salpicado en el ataque con toma de rehén a la Junta Departamental de Caazapá.

Lea más: Tiroteo y toma de rehenes en Junta Departamental de Caazapá

El hecho al principio fue investigado como un atentado en su contra y del gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón. Sin embargo, tuvo un giro repentino al develarse que dos detenidos por el caso tenían vínculos con el concejal departamental.

Embed

Liz Mariela Domínguez González, de 21 años, y Hugo Arsenio Villar Sotelo, de 33 años, habían sido aprehendidos, y de acuerdo a los datos proporcionados por los investigadores en su momento, ambas personas trabajaban para el edil.

El ataque a la Junta ocurrió el pasado 8 de agosto. Los concejales presentes en ese momento habían sido retenidos en la sala donde realizan sus sesiones, por dos hombres con armas largas que hablaban en portugués, que luego atacaron a tiros los vehículos de los ediles Emilio Tillería y Hernán Vergara (Alianza Ganar).

Actuaron con base a denuncias

De acuerdo a lo que manifestó el fiscal Marcelo Pecci en radio Monumental 1080 AM, el operativo se llevó adelante con base a información de inteligencia de la Policía Nacional y denuncias constantes.

“Manifestaron que en varios lugares se estaban congregando un grupo de personas con antecedentes que estaban con arma de fuego”, señaló.

En el caso de Benjamín Adaro Monzón no descartó que derive en una “connotación política” la investigación que se le realizará por el atentado a la Junta y la muerte del comerciante Carlos Jorge Delvalle Lugo (50), quien fue asesinado a balazos en setiembre del año pasado en Itapúa.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.