16 may. 2024

Alivio a cortes de luz se sentiría recién en tres años, estima ANDE

ande.JPG

Fachada del edificio central de la ANDE. | Foto: ANDE/Facebook.

Andrés Ramírez, director de Distribución de la ANDE, informó que la estatal prevé invertir USD 400 millones en el fortalecimiento del sistema de distribución para disminuir los cortes en el suministro eléctrico, pero en tres años se podrán ejecutar todos los trabajos. Por tal motivo, indicó que recién en ese periodo se podrán sentir sustancialmente las mejoras en las localidades de mayor demanda.

Sin embargo, el funcionario aseveró que en el 2019 se quintuplicó la inversión en distribución, ya que las administraciones anteriores se enfocaban prioritariamente en el sistema de transmisión. Añadió que las obras de distribución arrastran varios años de postergación en cuanto al desarrollo de actividades y por tal motivo se perciben problemas de interrupción del servicio, principalmente en época de altas temperaturas.

“Los cortes del suministro eléctrico se van a mitigar en la medida en que se ejecuten los contratos para el cambio de líneas desnudas por líneas compactas o protegidas, cambio de crucetas obsoletas; y para el aumento de potencia en los puestos de distribución con la instalación de nuevos transformadores, principalmente en Asunción y el área metropolitana, donde se registran los mayores inconvenientes por la sobrecarga del sistema”, detalló Ramírez.

TRABAJOS ACTUALES. El director de Distribución enfatizó que, en el pasado, este sector solo recibía USD 50 millones por año, pero actualmente se están ejecutando fondos por USD 300 millones.

En ese sentido, una las iniciativas es el cambio de cables desnudos por más de 1.070 kilómetros de líneas protegidas en la región metropolitana, en zonas como Luque, Lambaré, Tres Bocas, Puerto Botánico y Sajonia. Este trabajo cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de un préstamo.

Paralelamente, se ejecutan obras con recursos propios y se buscan instalar 2.000 transformadores en el área metropolitana y 4.500 en el resto del país, destacó.

Corrigen la cuenta abultada de cliente

La Gerencia Comercial de la ANDE rectificó la facturación que le había hecho al cliente Celso Gamarra, quien denunció su caso a ÚH. El usuario había señalado que la empresa le quiso cobrar G. 3.731.994 por consumir la energía sin tener medidor (fraude), pero que esto se debió a que la estatal nunca le colocó el equipo, pese a haber hecho el pedido. Tras realizar las averiguaciones, la ANDE corroboró el hecho y decidió hacer la refacturación. Anuló los conceptos de multa, los gastos de intervención y se realizó un nuevo cálculo del importe por la energía no registrada. El monto quedó en G. 480.977 y solo por el consumo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.