08 ago. 2025

Alias Nenecho cae con 1.008 kilos de marihuana y armas

31621140

Desbaratado. Los agentes incautaron la droga y las armas.

Gentileza

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo ayer martes a un hombre conocido con el alias de Nenecho, con 1.008 kilos de marihuana y un rifle, en un procedimiento realizado en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.

El allanamiento fue desplegado en el marco del operativo Hovyu, por agentes de la Senad de la Dirección de Inteligencia, en conjunto con la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico a cargo del fiscal Juan Benegas y con el apoyo de Fuerzas Especiales.

El detenido fue identificado como Nemesio Ortiz Silva, alias Nenecho, quien sería colaborador de una estructura criminal dedicada al acopio, procesamiento y distribución de marihuana destinada al mercado brasileño.

Nenecho fue trasladado a la Comisaría de Curuguaty, en libre comunicación con el fiscal interviniente y el juzgado competente.

El operativo se realizó en un inmueble denominado centro de operaciones para el procesamiento de la marihuana.

En el lugar se incautó un total de 1.008 kilogramos de la droga, distribuida en diferentes fases de procesamiento. También, un rifle calibre 22 y una escopeta calibre 16, además de dos fumigadores y una zaranda, utilizados para el procesamiento de la sustancia.

Más contenido de esta sección
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.
Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.
El Juzgado dio lugar para que la Fiscalía realice 25 diligencias en la causa en la que estaba imputado el intendente de Lambaré por el fallecimiento de los sargentos Alexis Teobaldo Sosa y Domingo David Ríos, quienes cayeron a una arroyo en pleno tormenta, el 2023.
La imprudencia de un motociclista que frenó de manera repentina provocó el vuelco de un camión de gran porte que transportaba ladrillos sobre la ruta PY03, en la localidad de Remansito, de la ciudad de Villa Hayes, según los reportes. Afortunadamente, no se registraron heridos en el aparatoso accidente.