23 ene. 2026

Alias Nenecho cae con 1.008 kilos de marihuana y armas

31621140

Desbaratado. Los agentes incautaron la droga y las armas.

Gentileza

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo ayer martes a un hombre conocido con el alias de Nenecho, con 1.008 kilos de marihuana y un rifle, en un procedimiento realizado en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.

El allanamiento fue desplegado en el marco del operativo Hovyu, por agentes de la Senad de la Dirección de Inteligencia, en conjunto con la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico a cargo del fiscal Juan Benegas y con el apoyo de Fuerzas Especiales.

El detenido fue identificado como Nemesio Ortiz Silva, alias Nenecho, quien sería colaborador de una estructura criminal dedicada al acopio, procesamiento y distribución de marihuana destinada al mercado brasileño.

Nenecho fue trasladado a la Comisaría de Curuguaty, en libre comunicación con el fiscal interviniente y el juzgado competente.

El operativo se realizó en un inmueble denominado centro de operaciones para el procesamiento de la marihuana.

En el lugar se incautó un total de 1.008 kilogramos de la droga, distribuida en diferentes fases de procesamiento. También, un rifle calibre 22 y una escopeta calibre 16, además de dos fumigadores y una zaranda, utilizados para el procesamiento de la sustancia.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.