01 ene. 2026

Alerta epidemiológica por bacteria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre una bacteria resistente en algunos casos a su tratamiento, esto tras detectarse el primer caso de fallecimiento en Brasil. Se trata del Staphylococcus aureus que regularmente es combatida con vancomicina.

Bacteria

Se registró el primer caso de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina, en Brasil. Foto: Google

El primer caso de aislamiento de esta enfermedad resistente a la vancomicina en América Latina, ocurrió recientemente en Brasil, informó este martes el Ministerio de Salud.

Por ese motivo, la OMS recomienda a los estados miembros continuar con el establecimiento y el mantenimiento de sus capacidades para la rápida detección y notificación de este mecanismo de resistencia a los antibióticos para establecer medidas de prevención y control.

El Staphylococcus aureus (conocido también como estafilococo dorado) representa una de las principales bacterias de la humanidad. Es causante desde infecciones leves de la piel como son el impétigo y los forúnculos (nacido) hasta cuadros muy graves como la neumonía, infección de huesos y articulaciones, meningitis, septicemia, endocarditis, cuadros que conllevan alta mortalidad.

La infección se trata con antibióticos de fácil acceso como cefazolina u oxacilina, y los casos resistentes con un antibiótico denominado vancomicina.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el caso de Brasil se trata de una cepa resistente a meticilina y vancomicina, aislada de un hemocultivo de un paciente internado en diciembre de 2012. En este caso, se confirmó la presencia del mecanismo de resistencia en dicho aislamiento. Microbiólogos de Bogotá, Colombia y Estados Unidos trabajaron en ese tema.

Se trata de un paciente de 35 años de edad, de sexo masculino, diagnosticado con síndrome de Sézary, diabético, con diferentes infecciones asociadas para las que había recibido tratamiento previo con vancomicina y teicoplanina.

La bacteriemia fue controlada con un nuevo antibiótico denominado daptomicina, sin embargo el paciente continuó internado con diferentes episodios infecciosos y falleció tres meses después del aislamiento del SARV.

Hasta el año 2012, se notificaron 11 aislamientos de SARV, 9 de los cuales se aislaron en los Estados Unidos, uno en Irán y uno en India. De los 9 aislamientos de EE. UU., la mayoría fueron encontrados en el estado de Michigan. En general, causaron infecciones principalmente de piel y partes blandas en pacientes con enfermedades crónicas subyacentes.

En Paraguay

En el Paraguay aproximadamente entre el 20% - 30% de las infecciones graves causadas por el S. aureus requieren el uso de vancomicina, y no se ha descrito resistencia de ninguna cepa de esta bacteria al mismo.

Más contenido de esta sección
Un delivery fue asesinado en Ponta Porã, Brasil, por un solitario sicario. El joven tiene padres paraguayos, pero es de nacionalidad brasileña.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) abandonó a los pacientes que tenían agendadas sesiones de radioterapia para este miércoles. Según las denuncias, por el asueto cerraron el servicio esencial para enfermos oncológicos. Un viceministro alegó que no fue esa la “línea”.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.
Tras una ardua labor conjunta del Ministerio Público y la Policía Nacional, fue rescatada una niña de 13 años, cuya madre había denunciado su desaparición esta semana. La mamá responsabilizó a un joven de 27 años.