19 abr. 2026

Alec Baldwin fue avisado de que la pistola no tenía balas, según la nota judicial

El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU., fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

Alec Baldwin.jpg

Alec Baldwin aseguró estar colaborando con las autoridades.

Foto: nytimes.com.

“Pistola fría”, gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Alec Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo con los documentos conocidos hoy.

Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

Baldwin estaba rodando Rust, un “western” que se filmaba en un rancho cercano a Santa Fe, en Nuevo México (sur de Estados Unidos).

Nota relacionada: Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer en rodaje de película

Este sábado, el director del filme, Joel Souza, se mostró “destruido” por la muerte de Halyna Hutchins, al destacar que era una directora de fotografía “increíblemente talentosa”.

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

Lea también: Alec Baldwin: “No hay palabras que expresen mi tristeza”

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra “devastado” por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida.

Este viernes, no obstante, se conoció que varios empleados del rodaje protestaron por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Más contenido de esta sección
Hay días en que una ciudad deja de explicarse y simplemente sucede. Este sábado 18, la calle Palma fue exactamente eso: una pasarela urbana sin reglas, donde la cultura, el estilo y la identidad desfilaron sin coreografía previa pero con una sincronía perfecta. Feria Palmear volvió y esta vez para seguir marcando el pulso de los fines de semana en el corazón de Asunción. Multitudinaria, vibrante, absolutamente viva.
El Ruiseñor del Paraguay será homenajeado en su centenario el miércoles 29 de abril con un concierto que reunirá sus obras más emblemáticas, bajo la interpretación de su hija, Nimia Sosa, y un ensamble folclórico.
Con mejoras en su infraestructura y una agenda multidisciplinaria, el Centro Cultural de España Juan de Salazar conmemora cinco décadas de intercambio cultural entre Paraguay y España.
El documental de Ronaldinho: The One and Only se estrenó este jueves por Netflix. El brasileño Ronaldo de Assis Moreira cuenta su reclusión en la Agrupación Especializada, en Paraguay, tras ingresar con un pasaporte falso proveído por la empresaria Dalia López.
La institución dependiente de la Embajada de España celebra medio siglo de labor en el país con la habilitación de nuevas instalaciones, un mural dedicado a Josefina Plá y conciertos en vivo.
Asunción despliega una agenda intensa que combina estrenos teatrales, últimas funciones, festivales al aire libre, conciertos y propuestas artísticas para redescubrir el Centro Histórico desde múltiples miradas.