05 sept. 2025

Al menos dos muertos en ataque ucraniano contra ciudad que acoge la central de Zaporiyia

Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en la ciudad ucraniana de Energodar, que acoge la central nuclear de Zaporiyia y está controlada por tropas rusas, por un ataque con artillería de Kiev, denunció este viernes el gobernador local designado por Moscú, Yevgueni Balitski.

Consecuencias del bombardeo ruso nocturno en Járkov

El control total sobre Zaporiyia y la renuncia de Ucrania a Donetsk, Lugansk y Jersón son requisitos de Moscú en las negociaciones con Kiev.

Foto (referencial): EFE

“Actualmente, se sabe sobre dos lugareños muertos y dos heridos”, escribió Balitski en Telegram.

Agregó que la central nuclear, que es la mayor en Europa, está operando “con normalidad”.

“Pido a los residentes que no salgan la calle hasta que la situación se estabilice. El peligro de nuevos ataques persiste”, advirtió.

Entérese: Guerra en Ucrania: Mercenario paraguayo, condenado en ausencia a 24 años de prisión

La semana pasada, Balitski informó que la parte de la región de Zaporiyia controlada por Rusia se había quedado sin electricidad tras unos ataques del enemigo.

Los daños, según las autoridades, eran “significativos” y varias instituciones sociales, como los hospitales, tuvieron que ser conectados a generadores para no interrumpir su labor.

El control total sobre Zaporiyia, donde los rusos controlan dos tercios del territorio, es uno de los requisitos de Moscú en las negociaciones con Kiev.

Rusia también reclama la renuncia de Ucrania a todo el territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón, anexionadas por Moscú en 2022.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Robert Francis Prevost, el papa León XIV, será el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia, el segundo procedente del continente americano y el cuarto no italiano en los últimos 48 años.
La red social TikTok lanzó este jueves en Brasil una plataforma de comercio electrónico que promete “transformar” la forma de hacer compras en el país.
Afable, moderado, reservado, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost –desde este jueves el papa León XIV– fue una de las grandes apuestas de Francisco, que lo designó responsable de los obispos de todo el mundo y de su comisión para Latinoamérica.
El Vaticano anunció que el cónclave eligió un nuevo Papa y su identidad será revelada en los próximos minutos por el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, encargado de anunciar el Habemus papam.
Más de 40.000 personas, una cifra que está destinada a subir, esperan en la Plaza de San Pedro el momento en el que el protodiácono Dominique Mamberti anuncie el Habemus papam desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo Pontífice salga y se conozca su nombre.
Una gran ovación de miles de personas recibió la fumata blanca que a las 18:08 horas de este jueves (16:08 GMT) informó la elección de un nuevo Papa.