15 sept 2026

El cardenal Dominique Mamberti, la voz que desvelará al mundo el nuevo Papa

El Vaticano anunció que el cónclave eligió un nuevo Papa y su identidad será revelada en los próximos minutos por el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, encargado de anunciar el Habemus papam.

dominique ok.jpg

El cardenal Dominique Mamberti, la voz que desvelará al mundo el nuevo Papa.

Foto: EFE.

La chimenea de la Capilla Sixtina emana el humo blanco que anuncia que los 133 cardenales encerrados desde este miércoles para buscar un sucesor del papa Francisco ya lo han elegido, mientras que el campanario de San Pedro repica confirmando la noticia.

Ahora, toda la atención estará puesta en la logia o balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde deberá asomarse el protodiácono Mamberti para anunciar a los miles de fieles que se congregan en la plaza la identidad del nuevo Pontífice.

Te puede interesar: Una gran ovación recibe la fumata blanca que confirma que hay nuevo Papa

Usará la fórmula tradicional en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam” (“Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa”).

Después, desvelará el nombre de pila del cardenal elegido, así como con el que el nuevo Papa desea ser llamado.

La voz será la de Mamberti, francés nacido en Marrakech, de 73 años, y creado cardenal por Francisco en 2015, por lo que ha participado en el cónclave como elector por tener menos de 80 años.

Lea más: La voz de un joven tenor de Caacupé resuena en la Capilla Sixtina

Con una experiencia como nuncio (diplomático) en Sudán, Somalia y Eritrea, también ejerce de prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la Corte Suprema católica.

Tras un breve periodo de su infancia en Marrakech, su familia enseguida se trasladó a Francia, donde estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Estrasburgo y en París.

Después accedió al seminario francés en Roma y se ordenó sacerdote en la Diócesis de Ajaccio, en la isla de Córcega, el 20 de setiembre de 1981. Cinco años después, en 1986, accedía al servicio diplomático de la Santa Sede.

Te puede interesar: Las gaviotas, la otra imagen del cónclave que molesta en Roma

A lo largo de su dilatada trayectoria al servicio del Vaticano ha pasado por las legaciones diplomáticas de Argelia (1986-1990), Chile (1990-1993), Naciones Unidas (1993-1996) y Líbano (1996-1999), así como por la Secretaría de Estado vaticana hasta el 2002.

Ese año fue nombrado arzobispo por Juan Pablo II y ascendido a nuncio apostólico en Sudán y Somalia. En 2004 fue trasladado hasta Eritrea.

En 2006, Benedicto XVI le nombró secretario para las Relaciones con los Estados, su ministro de Exteriores, hasta 2014.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad paraguaya se encuentra entre los seis fallecidos que dejó el derrumbe de un edificio en construcción sobre una casa en São Paulo, Brasil. El siniestro ocurrió en horas de la madrugada del último sábado y las autoridades brasileñas detuvieron a uno de los responsables del proyecto.
Alerta. Sam Altman reiteró ayer la necesidad de un marco legal en EEUU sobre sistemas autónomos.
Rechazo. Trump, quien se reunió con Altman, tachó de “patrañas” advertencias de gigantes tecnológicos.
Brasil decide. Por primera vez, Flávio supera a Lula en un sondeo con miras a las presidenciales.
Nuevas vacunas contra la tuberculosis, enfermedad que causa cientos de miles de muertes anuales, podrían salvar 7,3 millones de vidas entre 2030 y 2050, prevé la Alianza para las Vacunas Gavi, que pide más esfuerzos para proseguir su investigación y garantizar una distribución justa de los resultados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que Chile es el primer país de Sudamérica en el que se ha confirmado la eliminación de la rabia transmitida por perros como problema de salud pública.