23 jul. 2024

Aislamiento se recrudece en Alto Paraguay con más de 26 cortes de ruta

Los pronósticos de lluvia persisten en el territorio de Alto Paraguay, donde se vienen registrando grandes acumulados desde hace más de una semana. El territorio chaqueño se encuentra aislado, con más de 26 cortes de ruta que afectan principalmente a comunidades indígenas.

Inundación por lluvias Puerto Casado.jpg

Inundación por lluvias en Puerto Casado, Alto Paraguay.

Foto: @senparaguay

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, describió la situación que se vive en su distrito a radio Monumental 1080 AM a consecuencia de las grandes lluvias que aislaron a varias comunidades.

“En 24 horas (la lluvia) dejó más de 400 milímetros en Casado y en todas las comunidades de mi distrito. Tenemos 26 cortes de ruta”, mencionó a la emisora este jueves.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proveyó ayuda humanitaria en los últimos días en la zona, que alberga a un total de ocho comunidades, indicó el jefe comunal.

Lea también: Alto Paraguay: realizan colecta para ayudar a comunidades en situación de emergencia

Sin embargo, no es la única localidad que se encuentra bajo agua. También hay otras de más difícil acceso que se hallan en áreas fronterizas, como Bahía Negra y comunidades indígenas Yshir que viven en la ribera del río Paraguay y en las cuales la cartera estatal aún no dio reportes de asistencia.

Todavía no recibieron ayuda hasta el momento, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

En Puerto Casado está prevista la entrega esta jornada de casi 600 kits de alimentos. La ministra de la SEN, Zuny Borja, se trasladará hasta el sitio para realizar la distribución en helicóptero, puesto que los caminos de tierra permanecen totalmente inundados.

La Dirección de Meteorología reportó que en los últimos días se registraron grandes acumulados de lluvias en el territorio chaqueño.

Más detalles: Pobladores de Puerto Casado, aislados a causa de las intensas lluvias

El pronóstico aún prevé inclemencias del tiempo en la zona para este viernes y todo el fin de semana, con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Alto Paraguay lleva más de una semana en aislamiento debido a las intensas lluvias.

El Congreso Nacional declaró en emergencia nacional al departamento, como así también para Concepción, Amambay y Presidente Hayes, lo que representa una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones para cada gobernación.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.