01 mar. 2024

Aislamiento se recrudece en Alto Paraguay con más de 26 cortes de ruta

Los pronósticos de lluvia persisten en el territorio de Alto Paraguay, donde se vienen registrando grandes acumulados desde hace más de una semana. El territorio chaqueño se encuentra aislado, con más de 26 cortes de ruta que afectan principalmente a comunidades indígenas.

Inundación por lluvias Puerto Casado.jpg

Inundación por lluvias en Puerto Casado, Alto Paraguay.

Foto: @senparaguay

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, describió la situación que se vive en su distrito a radio Monumental 1080 AM a consecuencia de las grandes lluvias que aislaron a varias comunidades.

“En 24 horas (la lluvia) dejó más de 400 milímetros en Casado y en todas las comunidades de mi distrito. Tenemos 26 cortes de ruta”, mencionó a la emisora este jueves.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proveyó ayuda humanitaria en los últimos días en la zona, que alberga a un total de ocho comunidades, indicó el jefe comunal.

Lea también: Alto Paraguay: realizan colecta para ayudar a comunidades en situación de emergencia

Sin embargo, no es la única localidad que se encuentra bajo agua. También hay otras de más difícil acceso que se hallan en áreas fronterizas, como Bahía Negra y comunidades indígenas Yshir que viven en la ribera del río Paraguay y en las cuales la cartera estatal aún no dio reportes de asistencia.

Todavía no recibieron ayuda hasta el momento, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

En Puerto Casado está prevista la entrega esta jornada de casi 600 kits de alimentos. La ministra de la SEN, Zuny Borja, se trasladará hasta el sitio para realizar la distribución en helicóptero, puesto que los caminos de tierra permanecen totalmente inundados.

La Dirección de Meteorología reportó que en los últimos días se registraron grandes acumulados de lluvias en el territorio chaqueño.

Más detalles: Pobladores de Puerto Casado, aislados a causa de las intensas lluvias

El pronóstico aún prevé inclemencias del tiempo en la zona para este viernes y todo el fin de semana, con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Alto Paraguay lleva más de una semana en aislamiento debido a las intensas lluvias.

El Congreso Nacional declaró en emergencia nacional al departamento, como así también para Concepción, Amambay y Presidente Hayes, lo que representa una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones para cada gobernación.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.