Última Hora constató este lunes que la vereda de la calle General Díaz, entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, en el microcentro capitalino, que suele ser una concurrida parada de buses, amaneció con varios residuos aparentemente patológicos que se encontraban dispersos en el suelo junto a un basurero.
Se desconoce la procedencia de los residuos y nuestro medio se puso en contacto con la Unidad de Desechos Patológicos, dependiente de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, para conocer el manejo de la situación ante estos casos.
Dicha dependencia informó que realizará una evaluación in situ para verificar y retirar los desechos.
Nota relacionada: Miles de funcionarios municipales se manifiestan en rechazo a la Ley del Servicio Civil
El procedimiento se haría en horas de la tarde, debido a las manifestaciones de los funcionarios municipales en contra de la implementación de la nueva Ley 7445 de la Función Pública y del Servicio Civil.
Según explicó la jefa de la unidad, Diana Gaona, se presume por el volumen de los residuos que estas agujas y demás elementos podrían provenir de establecimientos de estética irregulares de la zona.
Explicó que estos centros no se adecuan a la Ley 3361 de Residuos Generados en los Establecimientos de Salud y Afines ni a la Ordenanza Municipal Nº 249/08 (que Reglamenta la Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Hospitalarios) y, por tal motivo, se ven obligados a deshacer sus elementos de manera irregular.
Otra posibilidad es que estos elementos hayan pertenecido a adictos a las drogas. Gaona refirió que existe una zona cerca de la ex Cervecería Paraguaya donde siempre se encuentran con este tipo de desechos.
Nota relacionada: Ex cervecería abandonada es un refugio de adictos en microcentro
¿Cómo se procede al retiro?
La funcionaria brindó detalles sobre cómo actúan normalmente ante este tipo de situaciones.
“Si el volumen no es muy grande, lo retiramos nosotros. Se observa en el lugar si existe algún antecedente y se informa. Si el volumen es muy considerable, en cambio, la Municipalidad trabaja con la contratista Sermat SA, que son responsables del retiro de residuos patológicos más grandes o numerosos”, dijo a Última Hora la directora de la Unidad de Desechos Patológicos.
¿Qué hacer en estos casos?
Diana Gaona recomendó a la ciudadanía no acercarse ni tocar estos residuos patológicos y solicitó que se informe a la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción para el retiro y así evitar riesgos de salud al hacer contacto con los residuos considerados patológicos, a nivel de uso hospitalario.
Según la ley, este tipo de residuos debe ir “en recipientes rígidos descartables y tener el símbolo universal de Riesgo Biológico en ambas caras del envase, así como el nombre y número de registro del Generador en tamaño no inferior a 3 cm”.