Uno de los puntos rojos de Asunción es la ex Cervecería Paraguaya, situada en las calles Hernandarias, Don Bosco, Estrella y Palma. En años anteriores incluso se cometieron actos de abuso en el lugar. El edificio abandonado continúa siendo un aguantadero de personas adictas al crack y a la par, es un potencial criadero de todo tipo de alimañas.
El ingeniero Ronald Salinas, jefe de Patrimonio Cultural de la Comuna capitalina, indicó que el inmueble es una propiedad privada y que hasta la fecha los propietarios no presentaron un proyecto de restauración, y afirmó que estos se exponen a altas sanciones.
“Este es un edificio privado y desde la Dirección de Planeamiento de Patrimonio Histórico hicieron las indicaciones correspondientes para que los propietarios presenten un plan de restauración para la recuperación del edificio, pero hasta la fecha no se presentó ningún proyecto y al no presentar dicho documento, se exponen a altas sanciones”, acotó.
Asimismo, Salinas añadió que la estructura edilicia es un riesgo para los transeúntes de la zona, debido a que varios sectores cuentan con grietas, partes de los muros a punto de caerse y que además, en el sitio pueden proliferar mosquitos del dengue.
“Nosotros periódicamente estamos haciendo intervenciones en el Centro Histórico en donde les notificamos a los propietarios que pongan en condiciones sus inmuebles; es un riesgo que edificios con grietas y con riesgo de derrumbe sigan sin restaurarse y a la vez son un criadero de alimañas”, expresó.
Control policial. Por su parte, el jefe de la Comisaría Primera, Pedro Bavera, señaló que constantemente la Policía Nacional se encuentra haciendo controles en la zona debido a que estos adictos generan zozobra en el sitio porque utilizan las instalaciones para consumir sustancias ilícitas.
“Por las noches es un lugar oscuro y los adictos de la zona también son cuidacoches durante el día y eso hace que la ciudadanía que viene a dejar su vehículo en la zona sienta mucho temor. Se requiere un mantenimiento en la estructura por parte del Municipio”, puntualizó.