Los principales gremios del transporte que operan en Asunción y alrededores reclamaban desde hace años que la tarifa técnica del sistema se ajuste a los parámetros de la ANTP, que es la encargada de establecer este tipo de costos en toda la República Federativa del Brasil.
Como parte de las negociaciones con las que se destrabó el paro anunciado por Cetrapam y la Ucetrama (los días 21, 22, y 23 de julio), el Gobierno informó sobre el acuerdo de cooperación entre el MOPC y la agencia brasileña. Este fue uno de los puntos claves para que se levante la medida de fuerza.
Dicho acuerdo fue publicitado por la Asociación Nacional de Transporte Público, en su página web. Asimismo, se indica que el acuerdo y sus objetivos ya fueron presentados al Consejo Asesor de Tarifas de Transporte Público, de Paraguay.
Lea más: Empresarios levantan el paro de transporte luego de tripartita
“Los proyectos se desarrollarán mediante acuerdos específicos con el equipo técnico liderado por Emiliano Fernández (en la foto). El primer proyecto, ya en marcha, se centra en consolidar la base teórica para el cálculo de los costos del transporte público, basándose en los conceptos desarrollados por la ANTP (Método de Cálculo de los Costos de los Servicios de Transporte Público en Autobús), y aplicarlos, con las adaptaciones necesarias, a la Región Metropolitana de Asunción”, resalta la publicación.
Según señalan los empresarios, la intervención del organismo, que lleva 48 años estableciendo este tipo de tarifas, permitirá transparentar el cálculo y sincerar los valores del pasaje. Para César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, este convenio será un “legado” del Gobierno y se podrá traducir en una mejora de las finanzas de las empresas y mejora del sistema.