Mundo

¿Agua alienígena en un segundo cometa interestelar?

Científicos de la NASA lograron avistar aparentes rastros de agua desprendida del segundo cometa interestelar que viaja con dirección al Sol. La investigación apunta al origen del vital líquido en el interespacio.

Signos de agua del cometa 2I/ Borisov, que vuela hacia el Sol en un viaje desde el espacio interestelar, habrían sido vistos por los astrónomos de la NASA, según publicó la revista científica Nature.

“Es la primera vez que los científicos ven agua en nuestro sistema solar, originada en otro lugar” citó el medio especializado haciendo alusión a que el vital líquido tiene origen alienígena.

El astrónomo del Observatorio Europeo Austral, Olivier Hainaut, dijo que si bien la mayoría de cometas contienen mucha agua, confirmar su presencia en un cometa interestelar es un paso importante para comprender cómo podría viajar el agua entre las estrellas.

Este nuevo descubrimiento se dio el pasado 28 de octubre, por un equipo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Estados Unidos, específicamente en el servidor de preimpresión arXiv.

Puede interesarte: Oumuamua, que llegó de fuera del sistema solar, no es una nave extraterrestre

El cometa interestelar fue avistado el 30 de agosto y desde ese entonces su trayectoria ha sido rastreada. De acuerdo con los datos, proviene del espacio profundo y se habría formado de una estrella distante y desconocida.

Su recorrido inició hace miles de millones de años y se presume que algo lo sacó de su órbita, enviándolo a toda velocidad hacia el sistema solar.

El pasado 11 de octubre, los científicos vieron una señal reveladora de oxígeno en los espectros de luz provenientes del cometa.

“Aunque los cometas pueden producir oxígeno de dos maneras diferentes, los investigadores dicen que la explicación más probable es que el agua se descomponga en hidrógeno y oxígeno”, prosigue la publicación.

El 2I/ Borisov volará más allá del Sol a principios del último mes del año, por lo que los investigadores aguardan ver más signos de agua y otras moléculas en las próximas semanas.

Dejá tu comentario