01 dic. 2025

Agricultor produce y vende sandías en Colonias Unidas

26040126

Renta. Su cultivo demanda esfuerzo, pero es muy rentable.

n. m.

Francisco Flores es un guapo productor que con mucho esfuerzo sale adelante mediante las tareas emprendidas en su pequeña finca rural de Pindoyú, distrito de San Pedro del Paraná, límite con Hohenau, en Itapúa.

Francisco produce enormes sandías en su chacra y se encarga de venderlas en el centro de Hohenau. Es un puesto improvisado muy visitado por los consumidores de esta fruta, en su variedad híbrida, conocida por ser sabrosa, dulce y rica en minerales y vitaminas.

Las frutas que vende son las sembradas en junio pasado, cuya zafra está en pleno auge en estos momentos. “Cada año cultivamos la sandía en diferentes etapas para poder cosechar y disponer de las frutas durante varios meses entre la primavera y el verano”, cuenta al señalar que ahora están cosechando otra tanda de este fruto, muy codiciado en el verano.

A pesar de las adversidades climáticas que tuvieron este año –dijo– sacan muy buenas frutas; por lo que –junto a su compañera de ruta– espera que las cosechas de los meses venideros también sean exitosas. “Trabajamos con mi esposa poniendo mucho cuidado para poder producir con objetivos rentables y nos va muy bien porque sacamos unas ganancias que nos brindan la posibilidad de desarrollar una vida de mejor calidad”, comparte.

No perdió la ocasión para hacer un pedido especial al Gobierno. “Pedimos a las autoridades mayor respaldo, que combatan el contrabando que nos perjudica mucho. Ahora también está entrando sandía del Brasil, aunque no tiene la calidad de la que producimos”, dice.

Una de las particularidades de la sandía es que contiene nutrientes como la vitamina A, B y C. Entre los minerales se destacan el potasio, magnesio, hierro y fósforo y otros. La sandía es muy apreciada en la estación estival porque es una fruta refrescante que aporta 90% de agua por lo que es una forma de hidratación.

Más contenido de esta sección
Se trata de una situación que se repite en esta época. Autoridades sanitarias piden a la población adoptar las medidas de cuidado, para evitar pasar las fiestas de fin de año en una cama de hospital.
La sandía se consolidó como el orgullo frutícola del tercer departamento del país. Productores de Valenzuela, Altos, Caacupé, Loma Grande, Atyrá, 1° de Marzo y Santa Elena compitieron recientemente en la segunda edición del Concurso de la Sandía Más Grande y la Más Sabrosa.
La movida nocturna en San Bernardino está al borde del abismo, a días del inicio de la temporada alta, debido a que el intendente local se resiste a autorizar a las discotecas a operar en el Anfiteatro José Asunción Flores.
En la tarde del próximo sábado se encenderá toda la luminaria que la Comuna esteña preparó para estas fiestas de fin de año.Las intervenciones abarcan rotondas del km 3, Área 1, Oasis y la rotonda Reloj. El punto central es el lago de la República.
Integrantes del Ballet y la Orquesta de la Municipalidad de Bella Vista exhibieron su arte en el nuevo y coqueto anfiteatro de la ciudad, en una noche emotiva de fiesta como parte del cierre del año.