La licenciada Blanca Villalba recibió empujones y golpes al tratar de evitar que se quiten fotos a un ciudadano oriental que iba a ser inspeccionado al ingresar al país. Desde este viernes se intensificaron los controles ante la alerta sanitaria internacional por coronavirus.
El hecho ocurrió en la zona primaria del Puente de la Amistad, punto de entrada que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Brasil, donde la enfermera se encontraba cumpliendo con el Protocolo del Reglamento Sanitario Internacional por la alerta de coronavirus.
La profesional de la salud se encontraba realizando una entrevista de rutina a una persona de procedencia china, quien voluntariamente se acercó a reportar su ingreso al país, momento en que ingresó a la sala bruscamente un periodista local identificado como Carlos Roa, quien sacó fotos, sin consentimiento, al ciudadano oriental.
Nota relacionada: OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus
Por tal motivo y cumpliendo con el derecho a la intimidad de la persona, la profesional pidió a este hombre que se retire de la sala y la deje continuar el trabajo, pero él insistió con la foto y de manera agresiva respondió a Villalba que no se retiraría del lugar, informaron desde la Décima Región Sanitaria.
Ante esta situación, Villalba se acercó a conversar con Roa, quien se alteró más aún, la golpeó con el puño, la empujó y también ocasionó daños materiales en el lugar. Posteriormente, el hombre se retiró del lugar gritando y tirando todo a su paso.
La profesional realizó la denuncia correspondiente a la Policía Nacional y solicitó apoyo del personal de la Base Naval para resguardo del personal de salud que se encuentra cumpliendo funciones de vigilancia y también de los extranjeros que llegan al lugar para ingresar al país.