28 may. 2026

OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

coronavirus oms.png

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus ya ha dejado al menos 170 muertos y un total de 7.711 casos en China.

Foto: infobae.com.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Leé más: Primer caso de contagio local de coronavirus en Estados Unidos

“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, declaró Tedros en rueda de prensa, al anunciar la declaración de emergencia internacional.

La alerta mundial “no significa que desconfiemos de China; al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia”, aseguró el director general, quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

Te puede interesar: Coronavirus deja a Wuhan como una ciudad fantasma

Tedros señaló que la emergencia internacional no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

También se busca con la alerta “combatir los rumores y la desinformación”, indicó Tedros, quien aseguró que “es el momento de la solidaridad, no del estigma” hacia China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

5161887-Mediano-209396033_embed

Por otra parte, este jueves el resultado definitivo de los análisis realizados a una mujer originaria de Macao (China), que se encuentra a bordo del crucero Costa Smeralda, bloqueado en el puerto italiano de Civitavecchia y procedente de Palma (Baleares, España), ha dado negativo en coronavirus, confirmaron los médicos italianos responsables de los exámenes.

Nota relacionada: Coronavirus deja 170 muertos, a una semana del cierre de Wuhan

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus ya ha dejado al menos 170 muertos y un total de 7.711 casos en China, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, cumple una semana cerrada tras la decisión de las autoridades para tratar de contener la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.