El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este jueves su informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) y señala que los agentes económicos locales, conformados por bancos, organizaciones y analistas independientes, prevén que la economía paraguaya experimente un crecimiento del 3,9% al cierre del año 2025.
Se trata de un porcentaje menor al proyectado recientemente por el BCP, de 4,4%, incluso al elevar su proyección de 4,0%. Para el cierre del año 2026, mientras tanto, esperan un crecimiento del 4,0%.
Con relación a la inflación, los agentes esperan que durante este mes de julio la inflación mensual cierre en 0,1%, destacó la banca matriz.
Dicha mediana de expectativa es inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año 2024, cuando fue de 0,2%, así como a lo señalado en el mes de junio para el presente mes de julio, también de 0,2%, y esperan para el mes de agosto una inflación de 0,2%.
Mientras tanto, en cuanto a la inflación al cierre del año, los encuestados esperan que llegue a un 4,0%, el mismo nivel a lo proyectado por el BCP en junio, luego de haber ajustado al alza su estimación. Previamente, el BCP esperaba que la inflación cierre el 2025 en 3,8%.
Lea también: Estiman menor crecimiento y mayor inflación que el BCP
En lo que respecta a los próximos 12 meses del año, los agentes esperan una inflación de 3,7%, en tanto que para el horizonte de política monetaria, que implica entre 18 y 24 meses, los agentes económicos estiman una inflación de 3,5%.
Sobre la tasa de interés de Política Monetaria (TPM), los encuestados señalan que se espera que se mantenga sin cambios, en 6%, tanto en el mes de julio como en agosto, así como para el cierre del presente año. Sin embargo, para el cierre del próximo año, proyectan una tasa de 5,75%.
Finalmente, en cuanto a la evolución del tipo de cambio, la encuesta revela que los agentes económicos estiman que el dólar cierre julio a G. 7.770, menor a lo estimado en junio para este mes, que era de G. 7.960. Para agosto, esperan que se ubique a G. 7.800; para finales del año prevén que llegue a G. 7.900; y al cierre del próximo año, G. 7.975.
Estos resultados derivan de la encuesta que realiza el BCP a bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades, y que resume las expectativas que tienen con respecto a las principales variables económicas para los distintos periodos.