08 ago 2026

BM cita a Paraguay como un referente en pagos digitales

Pago digital.jpg

Comercios con POS de Bancard ya pueden cobrar con Apple Pay.

Foto: Pexels.

El informe Global Findex 2025 del Grupo Banco Mundial (BM) destaca que en los países de ingreso bajo y mediano más adultos tienen cuentas bancarias o financieras en la actualidad, lo que provoca un incremento del ahorro formal. Detalla que la titularidad de cuentas entre las mujeres casi se duplicó, del 37% en 2011 al 73% en 2024, y que en el mundo el 86% de los adultos posee un teléfono móvil, incluido el 68% de los adultos dueños de un teléfono inteligente.

En ese marco, destaca que Paraguay se posiciona entre las economías con mayor crecimiento en pagos móviles, junto con Camerún, la República Kirguisa y Vietnam, donde incluso el sistema de pagos online se duplicó entre 2021 y 2024.

“El uso de pagos digitales a comercios aumentó al 42% de todos los adultos en 2024, frente al 35% en 2021, con variaciones según región. La proporción de adultos que realizan estos pagos se duplicó con creces en algunas economías como Camerún, República Kirguisa, Paraguay y Vietnam”, resaltó el BM.

El organismo afirma dentro de su análisis que este impulso de la inclusión financiera “está creando nuevas oportunidades económicas” y el presidente del grupo, Ajay Banga, incluso sostuvo que “tiene el potencial de mejorar vidas”.

El informe apunta que el 10% de los adultos de las economías en desarrollo utilizó una cuenta de dinero móvil para ahorrar, un incremento de 5 puntos en comparación con 2021, mientras que el 40% ahorró en una cuenta financiera, un aumento de 16 puntos en el mismo periodo, constituyéndose como el aumento más rápido en más de una década, aunque señala que aún hay 1.300 millones que no tienen acceso a servicios financieros.

Sin embargo, también advierte que el mayor uso de los teléfonos móviles para realizar transacciones digitales conlleva nuevos riesgos y ejemplificó que, en las economías de ingreso bajo y mediano, de los 4.000 millones de adultos que tienen un teléfono móvil, solo alrededor de la mitad usa una contraseña en su dispositivo.

4.000 millones de adultos poseen un teléfono móvil en las economías de ingreso bajo y mediano, según BM.

Más contenido de esta sección
Demanda. El sostenido aumento de la demanda de energía impulsa la creación del nuevo ministerio.
Bajada. El sector hotelero ya se recuperó tras la pandemia y atraviesa proceso de expansión.
Más de 140. Choferes esperan en Jama varios días por las reiteradas interrupciones del trabajo.
El Consejo Consultivo Tripartito –integrado por el Gobierno, el sector empleador y trabajadores– avanza con el debate que apunta a la desindexación del salario mínimo legal (SML) de diversas normativas impositivas y legales. Además, se prevé también definir una nueva fórmula para el reajuste salarial anual, propuesta encabezada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Más de 140 camioneros permanecen varados desde el lunes último en el Paso de Jama, Jujuy, por las reiteradas interrupciones del trabajo de la Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile cuando soplan vientos fuertes.
La mayoría de las entidades consideran que el contexto económico es favorable para conceder nuevos créditos y mantiene expectativas optimistas para los próximos meses, aunque sin flexibilizar sus criterios de evaluación.