19 abr. 2024

Afroparaguayos evocarán 2 siglos de llegada de ancestros desde Uruguay

Kamba Cua, una de las tres comunidades de afroparaguayos que luchan por la conservación de su cultura, realizó este viernes un ritual en honor a su santo patrono, San Baltazar, como anticipo de la fiesta del 6 de enero, que coincidirá con el bicentenario de la llegada a ese lugar de sus antepasados desde Uruguay.

Kamba Cua.jpg

Miembros del Grupo Tradicional San Baltazar actúan durante una conferencia de prensa, realizada este viernes en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo.

Foto: EFE.

Miembros del Grupo Tradicional San Baltazar se encargaron de invitar a esta celebración con sus danzas y percusión en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde se dio a conocer el programa de actos que tendrán lugar en esa comunidad, situada en la ciudad de Fernando de la Mora.

Una celebración que tendrá un sabor especial al cumplirse 200 años de la llegada a ese emplazamiento de los antepasados, los lanceros que en 1820 acompañaron al exilio al general uruguayo José Gervasio Artigas (1764-1850).

A partir de entonces, ese lugar se conoce como Kamba Cua, cueva de negros en guaraní, donde ahora viven unos 700 vecinos que descienden de aquellos lanceros.

Puede leer: Fiesta Kamba recordará 200 años de la llegada de esclavos afro a Paraguay

Los festejos patronales comenzarán el 6 de enero con una misa en la Capilla y un festejo para todos los niños de la comunidad y zonas aledañas, explicó Lourdes Díaz, del Grupo Tradicional San Baltazar.

Pero el acto central será el día 11, con el tradicional festival que se caracteriza por los bailes de los grupos de ballet ataviados con uniformes, con los colores que identifican la capa de San Baltazar: rojo y amarillo.

“Es lo que siempre nos preguntamos: por qué seguimos haciendo todo esto, el festival y el homenaje al Santo. Pero si lo dejamos de hacer vamos a perder nuestras tradiciones”, dijo a EFE Díaz, promotora cultural de la comunidad.

Díaz expresó que las celebraciones se vuelven cuesta cada año ante la escasez de medios económicos y la poca respuesta de las instituciones para cubrir los gastos que genera el festival.

“Cada año nos cuesta más. Hay personas que vienen a ayudar y nos dicen que esto no deja ganancia monetaria. Pero si lo dejamos de hacer, nuestras tradiciones van a desaparecer. Lo seguimos haciendo para que se perpetúe”, resaltó la promotora.

Kamba Cua es uno de los tres grupos afrodescendientes que existen en Paraguay junto con Kamba Kokue, en Paraguarí, a 60 kilómetros al sur de Asunción, y Emboscada, a 35 kilómetros del norte de la capital.

Las dos últimas son comunidades de afrodescendientes más antiguas. Se cree que fueron formadas a partir de los esclavos traídos a Paraguay, que luego terminaron recuperando su libertad.

A pesar de que no se ha contabilizado la cifra exacta de afrodescendientes en Paraguay, desde el Gobierno calculan que puede haber cerca de 11.000.

Lea también: Paraguay estudia tipificar los delitos de odio contra los afrodescendientes

“Hay muchas personas que no saben que tienen raíces africanas porque no hay ninguna investigación, pero es probable que cuando tengamos una ley de afrodescendientes se avance en esto”, refirió Díaz.

El Congreso Nacional comenzó a tratar el pasado octubre un proyecto de ley para reconocer a la población afrodescendiente como una minoría étnica, tras cinco años de desarrollo.

El proyecto busca también tipificar los delitos de odio contra los colectivos de afrodescendientes, lo que permitiría por primera vez aplicar penas de hasta cinco años de prisión a las personas que atenten contra sus derechos individuales por motivos raciales o étnicos.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.