21 ene. 2026

Afara buscará presidir el Partido Colorado

Juan Afara

Juan Afara

El senador Juan Afara oficializó su interés en ser uno de los candidatos a presidente de la ANR. Las elecciones para dicho cargo tendrán lugar en el año 2027 y en el tiempo que falta saldrá a hablar con todos sus correligionarios.

“Quiero trabajar desde la presidencia para unir de vuelta a todos los colorados, hacer que la ANR vuelva a ser la casa de todos los colorados y que la institucionalidad vuelva al partido”, expresó el legislador, quien agregó que pondrá a consideración su intención con todos los integrantes de la disidencia.

Asegura que en este momento, bajo la presidencia de Horacio Cartes, el partido funciona para un solo movimiento, Honor Colorado. “Eso no es bueno, cuanto que siempre se dice y se sostiene desde el partido que tras las internas terminan los movimientos y esa es la casa común de todos los colorados, de la dirigencia que siempre se acercó a buscar soluciones para los problemas comunitarios”, indicó.

Afara lamenta el trato que se da a los dirigentes cuando van a la ANR, ya que existe un control estricto de seguridad para entregar documentos o hablar con Cartes.

“Los colorados, más que un partido, tenemos un lazo de afecto que siempre nos ha unido y actualmente, hay que presentar la cédula para ingresar a la ANR y para hablar con el presidente hay que dar más vueltas que tubito de hilo. Eso no puede ser así, no es lo que representa nuestra historia”, manifestó.

Sostuvo que Cartes no ha cambiado su forma de conducir las cosas. “La gestión política es demasiado importante. Es diferente ser patrón y la de ser un líder, un dirigente político que trabaja para todos los afiliados de su partido”, resaltó.

Por otro lado, asegura que hay una desconfianza de la ciudadanía hacia el gobierno por los casos de corrupción.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña partió este miércoles junto con una comitiva con destino a Davos, Suiza, donde firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. El mandatario participará también de la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
El diputado Raúl Benítez criticó las declaraciones del titular de la Aneaes, José Duarte, quien comparó el gobierno de Alfredo Stroessner con administraciones liberales y negó el carácter dictatorial del régimen. El legislador lamentó que ese pensamiento provenga de un referente del sistema universitario.
El movimiento Colorado Añetete anunció la candidatura de Pedro Halley a la Junta Municipal de Asunción. El dirigente de los jubilados y ex gerente del IPS fue presentado en una conferencia de prensa de la bancada disidente de Diputados, donde destacó su afinidad ideológica con el movimiento y su compromiso con la defensa de la ciudadanía y la transparencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en que Paraguay no pagará la membresía para conformar la Junta de Paz de Trump, pero que aportará su experiencia. Recordó su participación en el acto de firma entre Hamás e Israel para el cese de hostilidades en Gaza.
La diputada y precandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega, presentó una denuncia penal contra 14 concejales municipales, por haber avalado en diciembre un préstamo de G. 184.000 millones, el cual se destinó a cubrir gastos operativos y fue respaldado con recursos correspondientes al ejercicio fiscal posterior.
El presidente Santiago Peña realizó actividades oficiales en los municipios de San Lorenzo y Capiatá, donde los intendentes cartistas están en plena campaña de reelección. En este contexto, el mandatario destacó el trabajo conjunto que se logra con la descentralización de la administración de los recursos.