22 jul 2026

Aeropuerto de Santiago de Chile usará hidrógeno verde en sus vehículos desde 2025

El aeropuerto de Santiago de Chile prevé para el 2025 el uso de hidrógeno verde para sus vehículos, en el marco de la lucha global contra la crisis climática.

Aeropuerto de Santiago de Chile.jpeg

El aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, anunció que busca convertirse en el primero de América Latina en incorporar el hidrógeno verde a sus operaciones.

Foto: contactonews.co

El aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en Santiago de Chile, se convertirá desde el 2025 en el primero de América Latina en utilizar en su operación terrestre el hidrógeno verde, con la idea de recibir aviones cero emisiones de CO2 al año 2035.

Con la firma de un memorándum de entendimiento entre las empresas chilenas Colbún, Copec y la concesionaria aeroportuaria Nuevo Pudahuel, y las francesas Air Liquide, Groupe ADP y Vinci Airports, la terminal de Santiago tendrá su propia producción de hidrógeno verde para la operación de sus vehículos.

El aeropuerto internacional de Santiago “se pone a la vanguardia como la primera terminal aérea de Latinoamérica en querer implementar el hidrógeno verde en su operación aeroportuaria”, indicó el gerente general de la concesionaria aeroportuaria Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

La experiencia ya fue satisfactoria en aeropuertos como el francés de París-Orly, donde la producción propia de hidrógeno verde sirve como combustible para la operación de la terminal aérea.

El hidrógeno como combustible se genera a través de un proceso de electrolisis (agua y electricidad). Se convierte en “verde” si la electricidad necesaria para el proceso es obtenida a través de energías renovables que no generen contaminación en el proceso.

Le puede interesar: Piden a la Cámara de Senadores frenar subsidios a criptominerías y productoras de hidrógeno verde

Colbún se encargará de construir la infraestructura necesaria con “paneles fotovoltaicos para autogeneración tanto sobre tejados como también en los terrenos colindantes al aeropuerto”, explicó a la AFP el gerente general de la empresa, José Ignacio Escobar.

Air Liquide convertirá esa electricidad limpia en hidrógeno verde y Copec se encargará de distribuirla a los vehículos, para en el 2035 poder abastecer también aviones con combustibles cero emisiones de CO2.

“Airbus hace dos años hizo el anuncio de poner en el mercado un avión cero emisiones en 2035. Es un avión de largo más chico que el A220 que ya tenemos en uso en la flota, aproximadamente para 100 pasajeros y (capaz de recorrer) hasta un poquito menos de los 1000 km. El objetivo que tenemos a la fecha es poder certificar al horizonte de 2035 el primer avión”, explicó a la AFP el gerente general de esta compañía en Chile, Jérôme Ronssin.

“Creemos que el hidrógeno (verde) de forma directa o indirecta, va a jugar un rol en esta necesidad de cambio tecnológico para ir hasta nuestro objetivo, de tener una flota de aviones que produzcan cero emisiones de CO2", afirmó Ronssin.

Más contenido de esta sección
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó el martes que su prioridad es ofrecer “consuelo” a los familiares y amigos de la víctimas del naufragio de la embarcación MV Barima con 179 viajeros a bordo, del que hasta el momento, rescataron a 79 personas y recuperaron 53 cadáveres.
Japón emitió alertas de golpes de calor en gran parte del país y varias ciudades experimentan “días de calor cruel”, un nuevo término creado este año por la agencia meteorológica nacional para calificar temperaturas superiores a los 40°C.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua inició este martes un plan de trabajo para preparar reformas a la Constitución y otras leyes, después de que el presidente Daniel Ortega ordenara impulsar cambios para impedir que la oposición vuelva a competir en elecciones, en medio del rechazo de países como Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
Dos bomberos-zapadores han fallecido este martes mientras luchaban contra un incendio declarado en las inmediaciones del aeropuerto Burdeos-Mérignac (el noveno en volumen de pasajeros en 2024 en Francia), anunció el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez.
Consumir hasta cinco tazas de café americano al día (unos 225 miligramos) es seguro para la salud y está relacionado con un menor riesgo cardiovascular, como insuficiencia cardíaca o ictus, según una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón recogida este lunes en la revista Circulation.
Los olores de la infancia dejan una huella permanente en el cerebro y explican el llamado efecto de la ‘magdalena de Proust’, según una investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés, que identifica por primera vez los mecanismos neuronales responsables de esos recuerdos especialmente intensos y cargados de emoción.