29 mar. 2024

Chile

La Fiscalía chilena investiga el presunto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que, según la prensa local, es un exmilitar que vive en Chile.
El ex presidente de Chile Sebastián Piñera murió en un accidente aéreo. El helicóptero en el que viajaba cayó en el Lago Ranco, confirmaron medios locales de su país.
Tras los incendios que causaron la muerte a más de 130 chilenos, el cantante puertorriqueño Daddy Yankee expresó este martes su tristeza por lo ocurrido y destacó en un emotivo y esperanzador mensaje la “resiliencia y fortaleza” del pueblo chileno.
El número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, en Chile, aumentó a 122, informó este lunes el Servicio Médico Legal (SML).
Desde la Embajada de Paraguay en Chile aseguraron que no poseen reportes acerca de paraguayos afectados por los múltiples incendios en la región de Valparaíso, donde hasta el momento se registraron 122 fallecidos, centenares de damnificados y más de 15.000 viviendas afectadas.
Los fallecidos a causa de los devastadores incendios que han consumido grandes sectores de viviendas en Chile suben a 64 y esa cifra “va a crecer”, anuncia presidente Gabriel Boric.
El Gobierno de Paraguay se solidarizó este sábado con Chile ante la tragedia causada por los múltiples incendios que azotan desde el viernes la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago y que han causado ya 46 muertos.
Los fallecidos en los múltiples incendios registrados desde el último viernes en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, ascendieron a 46, informó el presidente chileno, Gabriel Boric, quien alertó de que el número de víctimas mortales “aumentará en las próximas horas”.
Al menos 19 personas murieron en múltiples incendios registrados de manera simultánea en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, de Chile, y no se descarta que el número de víctimas vaya aumentando con las horas. Se decretó el estado de excepción por catástrofe.
Una canción compuesta hace dos décadas y cantada por una niña chilena de cinco años en el 2003 se volvió un fenómeno mundial dos décadas después entre las diversas tendencias musicales, gracias a la magia de las redes sociales.
Un tren que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, definido por las autoridades como el más rápido de Sudamérica, realizó en Chile su viaje inaugural entre las ciudades de Santiago y Curicó, 195 km al sur de la capital.
Chile votó en contra de una nueva propuesta de Constitución con lo que seguirá bajo el marco normativo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, según los resultados oficiales del plebiscito.
La Corte Suprema de Chile confirmó las condenas a 22 ex agentes de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, como autores del secuestro y asesinato de 12 personas en el marco del denominado Plan Cóndor.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó este viernes que el ex militar Pedro Pablo Barrientos, condenado por el asesinato y tortura del cantautor Víctor Jara, llegará en las próximas horas a Santiago desde Estados Unidos, dónde estuvo prófugo durante décadas, custodiado por autoridades de dicho país.
Autoridades de Argentina rescataron a cuatro paraguayas que eran presuntamente víctimas de trata de personas y estaban por ser ingresadas desde Chile.
Una mujer fue detenida tras desnudarse y agredir a otros pasajeros en el aeropuerto de Pudahuel, Chile, días pasados. Aparentemente estaba bajo efectos de alucinógenos.
Una banda de cuatro presuntos secuestradores fueron detenidos en un operativo policial realizado en la ciudad de Iquique, en Chile. Uno de sus miembros es una mujer de nacionalidad paraguaya.
Los presidentes de Paraguay y Chile, Santiago Peña y Gabriel Boric, respectivamente, mantuvieron una reunión este martes, donde apuntaron a construir mejores lazos y no quedarse solo en declaraciones, además de buscar una voz común en Latinoamérica, más allá de las diferencias ideológicas.
El presidente de la República, Santiago Peña, invitó a empresarios chilenos a invertir sin timidez en Paraguay, durante una reunión llevada adelante en el país andino. “Paraguay es un oasis”, aseguró el mandatario.
El presidente Santiago Peña partió este lunes rumbo a Chile, donde tiene previsto reunirse con varios empresarios, legisladores y con su par Gabriel Boric. La actividad central será una conferencia ante la Cepal.
El presidente Santiago Peña tiene previsto un viaje a Chile este lunes, donde dará una conferencia ante Cepal y participará en audiencias con autoridades legislativas del país andino.
El Consejo Constitucional que redacta una nueva carta fundamental para Chile aprobó varias enmiendas, entre ellas, la ley que “protege la vida de quien está por nacer”, modificando sustancialmente el borrador que elaboró una comisión de 24 expertos y que sirve de base para el trabajo del Consejo.
Cuando el cantautor chileno Víctor Jara ponía un pie en el estudio de grabación se olvidaba de los amigos y se convertía en “un director muy serio y disciplinado”, recuerda Cecilia Coll, una de las fundadoras del sello discográfico DICAP, con el que el compositor produjo buena parte de su música en Chile antes de ser asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hace 50 años.
El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, hizo un llamamiento este lunes a quienes tengan información sobre los desaparecidos en la dictadura de Augusto Pinochet y ofreció a la Iglesia católica como mediadora para recibir los datos.
Julio Cortázar visitó Chile en los días previos a las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, cuando la Unidad Popular de Salvador Allende logró el 43,3% de los votos, impidiendo que la oposición obtuviera los dos tercios que hubieran significado su inmediato juicio político y destitución como presidente. Financiada desde hacía tiempo por el Departamento de Estado y la CIA norteamericanos, aquella variopinta oposición estaba desarrollando un virulento plan de sabotaje y desestabilización del gobierno socialista de Allende.
Se cumplen cincuenta años del golpe de Estado al presidente Salvador Allende, lo que puso fin a su experimento de “vía chilena al socialismo”, con el que intentó alejarse de la praxis regional, signada por las dictaduras militares en franco auge, apoyadas por la administración norteamericana y dispuestas a contrarrestar el avance del comunismo.
En dos días más se cumplirán cincuenta años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y abrió paso a los 17 años del régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Las imágenes de aquel 11 de setiembre son tan fuertes que quedaron grabadas en la mente de toda una generación.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, pedirá “la más profunda unidad del progresismo latinoamericano” en favor de la vida y el planeta Tierra cuando acuda a Chile para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973.
Un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter sacudió, a las 20:48 hora local de este miércoles, la zona del centro y norte chileno, sin que por el momento se tenga constancia de víctimas ni daños materiales graves, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
La Armada chilena publicó un mapa que abarca un área de 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos. El material fue rechazado por Argentina.
La Corte Suprema de Chile dictó este lunes la sentencia definitiva contra siete militares ya retirados por los delitos de secuestro y homicidio del cantautor chileno Víctor Jara.