19 abr. 2024

Aeropuerto de Helsinki prueba perros adiestrados para detectar Covid-19

Finlandia inició un proyecto piloto en el aeropuerto de Helsinki para detectar viajeros infectados con el Sars-Cov2 mediante perros adiestrados para percibir la enfermedad con el olfato, según medios locales.

perros.jpg

En apenas 10 segundos el animal dará la señal de alerta con una de las acciones acordadas en el caso de que detecte un positivo.

Foto: elmundo.es.

Cuatro perros de distintas razas tratarán durante cuatro meses de dar con los contagiados por el coronavirus, un proyecto financiado por el Gobierno finlandés que de resultar exitoso podría ser una alternativa rápida y barata a los actuales test PCR, informó en rueda de prensa el Ayuntamiento de Vantaa, sede del aeropuerto.

La iniciativa, apoyada por la Asociación Finlandesa de Detección Olfativa, es la primera experiencia de este tipo en Europa y la segunda en todo el mundo (por detrás tan solo de Emiratos Árabes Unidos). Expertos en Australia, Francia, Alemania y Estados Unidos están también investigando en esta dirección.

Lea más: Covid-19: Jordania dedica un área de cuarentena para animales

“Si el proyecto piloto tiene éxito, las pruebas serán igual de válidas (que otros test). Los pasajeros serán olfateados por perros igual que en los controles de drogas”, aseguró el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkytö.

Según la televisión pública Yle, el procedimiento no implica contacto directo con el perro. Los voluntarios que accedan a someterse a la prueba tendrán que frotar su piel con un trozo de tela que introducirán en un frasco para que después lo huela, en un compartimento adyacente, uno de los perros.

Nota relacionada: Fallece el primer perro diagnosticado con el Covid-19

En apenas 10 segundos el animal dará la señal de alerta con una de las acciones acordadas en el caso de que detecte un positivo. El olor del Covid-19 es fácil de detectar por los perros, según los expertos finlandeses.

Para comprobar la efectividad del proyecto, a los presuntos positivos se les realizará a continuación un test PCR.

Los cuatro perros, llamados Valo, Miina, ET y Kossi, habían sido previamente entrenados en la detección mediante el olfato de otras enfermedades, como el cáncer o la diabetes. Otros seis animales fueron descartados porque el ruido ambiental del aeropuerto afectaba a su rendimiento.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.