25 abr. 2024

Adultos mayores toman oficina regional de Hacienda tras 45 días de protesta

Un grupo de adultos mayores, que se manifiesta hace 45 días, tomó la oficina regional del Ministerio de Hacienda, situada en Ciudad del Este, Alto Paraná, para exigir la implementación de la ley de pensión alimentaria universal que estipula el subsidio automático desde los 65 años.

Adultos mayores CDE.jpeg

La manifestación comenzó en la Gobernación de Alto Paraná y luego se trasladó a la oficina regional del Ministerio de Hacienda en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Aproximadamente, 400 personas de la tercera edad están organizadas en esta protesta, que hace 45 días comenzó frente a la Gobernación de Alto Paraná, sobre la avenida Bernardino Caballero, y ahora un grupo se trasladó hasta la oficina regional de la cartera fiscal, en la avenida Teniente Rojas, Ciudad del Este.

Se dividieron en grupos para exigir la implementación de la ley de pensión alimentaria que estipula la inscripción automática de personas en situación de vulnerabilidad social al cumplir los 65 años de edad, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

El documento fue promulgado en diciembre del año pasado estableciendo que la normativa entrará en vigencia a partir de los seis meses de su promulgación y serán incluidos en principio un 50% de los beneficiarios.

Nota relacionada: Rechazan veto y adultos mayores recibirán subsidio

Sin embargo, los manifestantes creen que en este semestre debe entrar en vigencia y exigen el subsidio.

Paulina Díaz de Melgarejo, de 66 años, como medida de presión se encadenó y declaró huelga de hambre desde el lunes. Indicó que ninguna autoridad se acercó hasta el momento a ellos. Contó que tiene familia, pero que ya tiene vergüenza de seguir siendo mantenida por sus hijos.

Ella está con el grupo que está frente a la oficina regional de Hacienda, que se está manifestando hace ocho días en el lugar. Una segunda parte continúa protestando en las instalaciones de la Gobernación altoparanaense.

Le puede interesar: Adultos mayores cerrarán ruta por universalidad de pensión

El responsable de la oficina de la Tercera Edad de Ciudad del Este que funciona en la Junta Municipal local, Hugo Allende, manifestó “que las personas están manipulados por un político que quiere ser concejal”, del que no brindó su nombre. Alegó que la protesta no tiene sentido, ya que la ley no tiene un efecto retroactivo.

El Ministerio de Hacienda habilitó desde inicio de año las gestiones para acceder al programa de pensión alimentaria, de forma totalmente gratuita. Los interesados deben acudir a las municipalidades de la ciudad en la que residen e inscribirse para luego ser censados en su domicilio.

El cobro de la pensión de los adultos mayores se hace exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), con una tarjeta de débito.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.