24 may. 2024

Aduanas exhibe pago de despacho que hizo la firma Emeku

Respaldo. Facsímil del registro de pago de despacho que hizo la firma Emeku.

Respaldo. Facsímil del registro de pago de despacho que hizo la firma Emeku.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) mostró las capturas de pantalla del sistema digital que registran el pago de G. 610 millones, que realizó la empresa Emeku Sociedad Anónima por las mercaderías que quedaron tras el robo del depósito de Gical.

En el citado depósito estaba la totalidad de la carga de electrónicos declarados de contrabando luego de un sumario y tenían una valoración de G. 18.800 millones. En agosto del año pasado, cinco personas ingresaron al lugar y se llevaron los productos más costosos por valor de G. 16.000 millones. Pese a la denuncia y urgimiento que hizo Aduanas, la Fiscalía no investigó el hecho.

La denuncia que pesa actualmente en contra del titular de la DNA, Julio Fernández, y la administradora de Aduanas de Paksa, Guadalupe Ruiz, por supuesta lesión de confianza presentada por el senador colorado Martín Arévalo, señala que dicha carga fue robada y el restante fue a parar en poder de dicha firma de manera irregular.

En conversación con ÚH, Ruiz apuntó que los documentos que exhiben son comprobantes legales del pago del despacho por G. 610 millones de Emeku, en concepto de despacho. Dijo que es lo que debía pagar por el valor de G. 2.800 millones de la mercadería.

Explicó que la DNA realizó un concurso de precios como establece la ley y se presentaron tres ofertas, de las cuales fue Emeku la más alta, es decir, la que presentó el monto total del despacho por las mercaderías. “Solo esta firma presentó la oferta para pagar los G. 610 millones. De lo contrario, declarábamos desierto el concurso”, afirmó.

Subrayó que esto demuestra que Aduanas cuenta con toda la documentación de respaldo de la legalidad con que se actuó en el caso de esta carga declarada de contrabando.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.