24 abr. 2024

Adolescentes utilizados como jinetes fueron rescatados y protegidos

Dos adolescentes utilizados como jinetes en carreras de caballos fueron rescatados mediante el programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual, en articulación con la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual del Ministerio Público y la Defensa Pública.

jinete.jpg

Dos adolescentes que eran utilizados como jinetes fueron rescatados por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Foto: Ecuestre.es

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informaron que los dos adolescentes, uno de nacionalidad argentina y otro de nacionalidad paraguaya, se encuentran protegidos por la cartera de Estado, de manera a que reciban una atención integral.

Lea más: EEUU destaca investigaciones de la Fiscalía contra trata de personas

Asimismo, señalaron que uno de los adolescentes se encuentra bajo reposo médico en el Centro de Protección del Ministerio de la Niñez, ya que el joven se había caído de un caballo y presenta graves lesiones físicas.

En ese sentido, indicaron que el menor fue asistido en un centro asistencial y que actualmente tiene su alta médica, pero con reposo absoluto y bajo delicados cuidados, en pos de su recuperación.

Entre otras cosas, mencionaron que la práctica de utilizar a niños o adolescentes como jinetes de caballos se encuentra tipificada penalmente como trata con fines de explotación laboral y por su característica que puede ocasionar daños a la salud de niños, niñas o adolescentes, se encuentran inmersa dentro de una de las peores formas de trabajo infantil.

Entérese más: Senado aprueba crear un registro nacional de agresores sexuales y un banco genético

Finalmente, exhortaron a municipios, padres y asociaciones que organizan carreras de caballos a cumplir con la prohibición de utilizar niñas, niños y adolescentes en prácticas ecuestres.

“La trata de personas es un crimen, #HacéTuParte. Tu denuncia es la mejor vacuna contra la violencia. #TodosSomosResponsables”, expresaron.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.