19 dic. 2025

Admiten un recurso de la defensa y rechazan otros en caso del ex ministro Joaquín Roa

El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa y a Alberto Koube, rechazó la mayoría de los recursos de la defensa, con excepción de la lectura del libro de visitas en el reclusorio al procesado empresario. Ya leyeron el auto de apertura a juicio oral.

cc636432-6060-4e97-b08d-7765ac233d0b.jpg

Sigue juicio. Los acusados Joaquín Roa y Alberto Koube ante el Tribunal de Sentencia. Este último participa vía telemática.

Foto: Gentileza.

Las juezas Elsa García, Ana Rodríguez Brozón y Sonia Sánchez Laspina rechazaron los recursos de reposición de las defensas de los procesados Joaquín Roa y Alberto Koube, planteados en contra de las resoluciones que rechazaron sus incidentes.

Sin embargo, sí admitieron uno de los recursos de la defensa de Koube, y revocaron su propio fallo. Dejaron sin efecto la lectura como prueba del libro de visitas a la penitenciaría, donde guarda reclusión el empresario Alberto Koube. Sostuvieron que la Fiscalía no fundamentó la pertinencia de dicha prueba, por lo que no será introducida al juicio oral.

Los recursos iban contra el rechazo de la embarcación de Joaquín Roa, que dijeron fue incautada de manera ilegal, a más de un disco duro que contenía las pruebas del caso A Ultranza Paraguay, que habían sido excluidas por el juez Estigarribia en la preliminar.

Además, las magistradas mantuvieron la inclusión como testigos de los dos peritos de la Fiscalía que habían actuado en el caso A Ultranza, ofrecidos por el fiscal Silvio Corbeta.

Luego, el Tribunal de Sentencia dispuso que se realizara la lectura del auto de apertura a juicio oral dictado por el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que elevó el caso para que sea juzgado públicamente.

Los procesados están acusados por supuestos hechos de cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, lavado de dinero y asociación criminal.

El ex ministro tiene arresto domiciliario desde el 10 de agosto de 2023, según resolvió el Tribunal de Apelación Penal.

Acusación leída

Según la acusación fiscal, leída en el juicio oral, supuestamente en agosto de 2018, Joaquín Roa recibió de su asociado Koube Ayala, representante legal del Grupo Tapiracuai SA, una embarcación de la marca Azimut AZ 42 importada por la empresa representante en Paraguay de la referida marca de yate, cuyo valor en el mercado asciende a USD 450.000 a cambio de adjudicaciones de licitaciones a través de los fondos de emergencia.

Lea más: Fiscalía quiere incluir expediente A Ultranza en el juicio oral del ex ministro de la SEN Joaquín Roa

Conforme a los fiscales, para encubrir el hecho, realizaron una escritura pública donde supuestamente como parte de pago del yate, se entregó una embarcación de USD 200.000, un vehículo Nissan, valuado en USD 10.000, y una motocicleta de USD 5.000, y el saldo en cuotas.

Según dicen, de todos estos supuestos bienes entregados, solo se confirmó la entrega de USD 150.000 del préstamo del banco BASA, por lo que se trató de un acto simulado para disfrutar del bien.

Por su parte, Koube fue adjudicado con 11 licitaciones públicas por un monto total de G. 16.080 millones de fondos provenientes de la Secretaría de Emergencia Nacional. Además, de unos G. 716 millones por la adjudicación de 70.000 unidades de chapas, conforme el Ministerio Público.

Dicen los agentes que se descubrió que las adjudicaciones pertenecían principalmente a los rubros de alquiler de camiones y de provisión de chapas de fibrocemento, a través de estructuras jurídicas empresariales propias y de terceros (otras empresas). Es decir, recibió una embarcación de Koube Ayala producto de un hecho antijurídico y realizó actos de ocultamiento respecto al objeto.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.