09 mar. 2026

Admiten sobreseimiento provisional del senador Hernán Rivas

Un juez de Garantías admitió el sobreseimiento provisional del senador cartista Hernán Rivas, en el caso del supuesto título falso de abogado.

Hernán Rivas.png

El senador Hernán Rivas es investigado por la presunta falsificación de su título.

Foto: Edición ÚH

El juez de Garantías Miguel Palacios admitió el sobreseimiento provisional del senador Hernán Rivas este jueves, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero ratificaron su pedido de sobreseimiento provisional y la defensa se allanó a la solicitud. Las representantes del Ministerio Público consideraon que hay indicios sobre la existencia de un “hecho penalmente relevante”, pero tienen que investigar las “circunstancias reales en las que se produjo el hecho”.

Nota relacionada: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento provisional para Hernán Rivas

Adelantaron, en el pedido al juez, que realizarán otras diligencias para seguir con la investigación. Sánchez aseguró en su momento que tiene “diversos elementos de prueba”, pero que eran insuficientes para dar “con certeza positiva el acaecimiento de los hechos”.

Rivas fue procesado por los supuestos delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En enero de este 2024 fue imputado, ya que había sospechas de que obtuvo su matrícula de abogado de forma irregular para poder ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano del que llegó a ser presidente.

Lea también: Título falso: Fiscalía no logró tomar declaración a compañeros ni profesores de Hernán Rivas

Además, la Fiscalía hasta mitad de agosto no había conseguido tomar la declaración a ningún compañero, como tampoco al profesor del legislador cartista.

Inclusive, el mismo Rivas había anunciado que aportaría los nombres y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana, donde supuestamente se formó, y que se acercarían a brindar testimonio.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía investiga un nuevo presunto feminicidio registrado en una zona ribereña de la ciudad de Ypané. Según denuncias, la víctima sufría constantes hechos de violencia por parte de su pareja, quien se encuentra prófuga.
Un hombre roció con combustible un vehículo estacionado en un lavadero y le prendió fuego. Todo ocurrió en Fernando de la Mora (Zona Norte), entre la noche del domingo y madrugada de este lunes.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo se realizó en la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este un encuentro de expresión y construcción colectiva bajo el lema “¡Ni precarizadas ni sumisas!”, que reunió a niñas, adolescentes, jóvenes y educadoras en un espacio de diálogo, reflexión y reivindicación de derechos.
Una multitud de mujeres marchó en Asunción en recordación del Día Internacional de la Mujer y alzaron su voz contra todas las injusticias laborales en Paraguay. Un furioso y breve temporal azotó varias zonas de Asunción y ciudades del Departamento Central, dejando a su paso raudales y destrozos. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, cuestionó la discriminación social y llamó a vivir una fe que transforme comportamientos y actitudes.
Meteorología anuncia un lunes con más lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de un motociclista tras estrellarse contra un árbol en la localidad de San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde se confirmó su deceso.