20 mar. 2026

Admiten sobreseimiento provisional del senador Hernán Rivas

Un juez de Garantías admitió el sobreseimiento provisional del senador cartista Hernán Rivas, en el caso del supuesto título falso de abogado.

Hernán Rivas.png

El senador Hernán Rivas es investigado por la presunta falsificación de su título.

Foto: Edición ÚH

El juez de Garantías Miguel Palacios admitió el sobreseimiento provisional del senador Hernán Rivas este jueves, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero ratificaron su pedido de sobreseimiento provisional y la defensa se allanó a la solicitud. Las representantes del Ministerio Público consideraon que hay indicios sobre la existencia de un “hecho penalmente relevante”, pero tienen que investigar las “circunstancias reales en las que se produjo el hecho”.

Nota relacionada: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento provisional para Hernán Rivas

Adelantaron, en el pedido al juez, que realizarán otras diligencias para seguir con la investigación. Sánchez aseguró en su momento que tiene “diversos elementos de prueba”, pero que eran insuficientes para dar “con certeza positiva el acaecimiento de los hechos”.

Rivas fue procesado por los supuestos delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En enero de este 2024 fue imputado, ya que había sospechas de que obtuvo su matrícula de abogado de forma irregular para poder ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano del que llegó a ser presidente.

Lea también: Título falso: Fiscalía no logró tomar declaración a compañeros ni profesores de Hernán Rivas

Además, la Fiscalía hasta mitad de agosto no había conseguido tomar la declaración a ningún compañero, como tampoco al profesor del legislador cartista.

Inclusive, el mismo Rivas había anunciado que aportaría los nombres y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana, donde supuestamente se formó, y que se acercarían a brindar testimonio.

Más contenido de esta sección
Carlos Duré, del Comando Tripartito, dio más detalles sobre el operativo que se realizó en una lujosa vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el último jueves, donde fungía una supuesta oficina de la Policía Civil de Brasil, pero era una presunta una base de operaciones de una estructura criminal.
En el último día de la temporada veraniega, la jornada se presentará con un ambiente caluroso en todo el territorio nacional, con mucha humedad en el ambiente y algunos chaparrones en la zona norte de Paraguay.
Dos personas fueron condenadas este jueves por su participación en el asesinato de Ruth Celeste Ferreira Mencia, de 18 años, ocurrido en marzo de 2025 en el barrio Fátima de Concepción. La principal acusada, una menor de edad, sigue con arresto domiciliario a la espera de su juicio oral.
Un hombre indígena denunció que su hija de 15 años fue llevada a la fuerza por un joven, también de pueblo originario, mayor de edad, de su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional logró localizar al conductor de un automóvil que atropelló a un niño y se dio a la fuga sobre una calle en el límite de los barrios San Isidro y San Roque de Lambaré, Departamento Central. El joven, quien debe presentarse este viernes en la Fiscalía, pidió disculpas a la familia y se pone a disposición para los gastos médicos.
Carlos Villamayor, jefe de Gabinete del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitad (MUVH), manifestó que el ministro Juan Carlos Baruja debe ahora tomar una decisión correspondiente sobre el polémico inmueble, tras la renuncia del senador Javier Chaqueñito Vera al departamento que le fue adjudicado en Luque, Departamento Central por la cartera de estado ante un supuesto tráfico de influencias.