19 may. 2024

Administrador de CM habría iniciado disparo cuando una mujer se le negó

Los vecinos de la cuadra de Asunción, entre Amistad y Carandayty, del barrio Palomar de Lambaré, se encuentran atemorizados y ya nadie quiere hablar en público sobre el caso del director de Finanzas del Consejo de la Magistratura (CM), Roberto Camacho Espínola, quien la noche del domingo pasado causó zozobra en el vecindario al efectuar disparos de arma de fuego contra personas que estaban en la calle y contra algunas viviendas, según denunciaron los propios afectados.

Balazos.  El policía observa uno de los disparos que impactó en el portón de una fábrica.

Balazos. El policía observa uno de los disparos que impactó en el portón de una fábrica.

“Este señor (por Camacho) llegó con su vehículo Hyundai blanco, con chapa BYF 654, frente a la casa de mi tío, donde varios vecinos estábamos compartiendo una noche agradable, cuando le pidió a una chica que se subiera a su vehículo, pero esta se negó varias veces, produciendo la ira del hombre, que se fue hasta su casa y trajo su arma y empezó a disparar contra todos”, dijo Óscar Amarilla, un testigo del hecho. Otra vecina indicó que Camacho fue a buscar a una joven, quien no quiso subirse al vehículo, ya que el hombre estaba muy borracho.

INDIGNACIÓN. Los afectados por el incidente –que por suerte no terminó en una desgracia mayor– se sienten indignados por las declaraciones de la fiscala Gladys González, quien –para ellos– ya anuncia que todo quedaría en el oparei, ya que resaltó que Camacho cuenta con autorización de portar y tener armas. Amarilla mencionó que el hombre se pone loco cuando está borracho y la noche antes ya fue a armar problemas en una bodega cercana.

Juan Carlos Valenzuela, dueño de la casa donde estaba la mujer a quien quiso llevar Camacho, manifestó que por temor y por su familia no va a involucrarse en una querella contra el hombre, ya que lo considera muy peligroso.

La abuela de Valenzuela mencionó que esa noche escuchó varios disparos que le causaron temor, por lo que debió ser atendida por su hija. La única persona que denunció el hecho fue Diego Medina, quien recibió un tiro en la pierna, por lo que esta semana no le permitirá trabajar en la gomería, donde se gana la vida.

A más de la residencia de Valenzuela, Camacho fue bajando con su rodado hasta ingresar a su casa, no sin antes disparar a otra vivienda y al portón de una fábrica de postes de cemento, donde quedaron vestigios de los tiros.

Según los vecinos, cada media hora la policía llega hasta la casa de Camacho, presuntamente para hacer guardia por cualquier amedrentamiento.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.