16 mar. 2026

Adicto intentó hurtar cables, pero dejó sin un servicio clave al IPS

28134037

No fue alcanzado. El joven había quedado atrapado en la muralla y con heridas grandes.

GENTILEZA

Un hombre entró para robar cables y tocó uno de ellos e hizo explotar un transformador, dejando sin energía eléctrica a todo el barrio Santísima Trinidad de Asunción, incluyendo la sede del Centro de Especialidades de Salud (CESI), dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS).

El hecho ocurrió a eso de las 06:20 de ayer, sobre la avenida Santísimo Sacramento. Un adicto había ingresado a la entidad previsional, aparentemente buscando robar cables, para hacer la extracción de cobre y quedó atrapado entre los alambres.

En este nuevo caso de delincuencia, esta vez, la víctima fue una dependencia del IPS. La denuncia lo hizo la directora del Centro, Claudia Parodi, junto con la jefa de apoyo administrativo del Centro de Medicina Física y Rehabilitación, Rocío González.

CRONOLOGÍA. Se había escuchado una explosión en el lugar bien temprano, quedando el edificio sin energía eléctrica. Inmediatamente, se activó el generador en la sede previsional que funcionó hasta aproximadamente las 09:00 de la mañana, luego de que la cuadrilla de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pudo restablecer la conexión.

A eso de las 06:50, uno de los funcionarios al ingresar al lugar, se percató que había un hombre colgado por la muralla que da hacia la calle; entonces pidió auxilio y también el hecho fue reportado a la Policía.

El joven fue ayudado y sacado de entre los alambres donde había quedado atrapado, aunque con ciertos cortes, lo que no se pareció si fueron causados por el alambre o por la explosión. Sin embargo, rápidamente huyó del sitio, sin ser detenido por los efectivos, confirmó la directora Claudia Parodi.

Detallaron que el joven huyó sin que pueda conocerse su paradero, ni su identidad, y se espera que el hecho sea reportado al Ministerio Público. En la escapada, dejó uno de los calzados que llevaba puesto y también su sangre quedó por la muralla.

En un comunicado, desde el IPS informaron que el hombre había quedado atrapado entre los cableados de la muralla que está ubicada junto mismo al generador de electricidad.

“El hecho delictivo dejó sin energía eléctrica al lugar y varias áreas del complejo hospitalario, entrando a funcionar el generador. Así también el hecho afectó al sistema de fibra óptica del lugar, generándose la caída del sistema hospitalario en el CESI”, detallaron.

Más contenido de esta sección
FAVORECIDOS. Causas impunes y favorecimiento a sectores políticos son algunas denuncias.
SIN AVANCE. El caso Pecci y el tema de la mafia de los pagarés siguen siendo reclamados.
El ex ministro Óscar Boidanich afrontará juicio oral el 8 de abril próximo, según la resolución de los jueces Darío Báez, Gloria Hermosa y Natalia Cacavelos, quienes fueron sorteados para la causa.
La jueza cuestiona aumento de penas para los adolescentes en casos excepcionales. Dice que conspira contra principios básicos del fuero. Alega que la finalidad de la medida privativa de libertad es la reeducación. Además, tampoco se adecua al principio de proporcionalidad.
¿MOTIVO DEL PEDIDO? Varios fiscales y jueces cayeron por coimas, favorecimiento en causas y la trama de pagarés.
LEGAJO. La Corte acepta todas las renuncias a magistrados, pero deja constancia de los procesos en los que están.
Para los investigadores de la Policía Nacional, la gavilla se estaba reagrupando presumiblemente para perpetrar un nuevo atraco contra una entidad financiera ubicada en Ciudad del Este.