19 dic. 2025

ADEC pide vetar la iniciativa de Leite por “desmesurada”

29943863

Persecución. Leite y Amarilla confrontan a la sociedad civil.

RODRIGO VILLAMAYOR

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) emitió un comunicado para pedir al presidente Santiago Peña el veto a la ley sancionada en el Congreso que establece el control a las organizaciones no gubernamentales. Además, hace un llamado a un diálogo constructivo para elaborar una nueva normativa más equilibrada.

ADEC considera que la ley impone requisitos desmesurados que ponen en riesgo la libertad de asociación.

El comunicado señala que las sanciones arbitrarias debilitarán el tejido social. “Lo propuesto constituye una potencial herramienta de intimidación que socava la participación ciudadana”, expone el texto.

FORO DE DIÁLOGO. Por otro lado, el Foro de Diálogo Civil también publicó un comunicado, pero en sentido contrario, alentando a la promulgación de la ley.

El argumento es que es urgente que los fondos que reciben las organizaciones en nombre de la sociedad civil y que influyen en políticas públicas, sean transparentados, por la defensa de la democracia y la soberanía. “Apoyamos esta iniciativa legislativa que, si bien no debe ser manipulada con fines mezquinos y debe respetar el pluralismo ideológico, llega a tiempo en este contexto histórico delicado donde se hace necesario defender los fundamentos morales y legales de nuestra nación”, expresa el texto.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.