05 ene. 2026

Adalberto Martínez cancela por “aislamiento preventivo” su viaje a Roma

El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores, anunció este miércoles que debió cancelar “por motivos de fuerza mayor” su viaje a Roma, donde asistiría a la ceremonia de imposición del palio arzobispal por parte del Papa.

Adalberto Martínez.jpg

Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción. Foto: EFE.

Foto: EFE

En un mensaje difundido por el Episcopado, el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, informó “con mucho pesar” que desistió del viaje que estaba previsto para este martes 21 de junio, “debido a un aislamiento preventivo por protocolo sanitario”.

La nota no precisó, sin embargo, mayores detalles acerca de la causa del aislamiento.

Martínez indicó que ese “imprevisto” impidió que cumpliera con los compromisos agendados para los días de su estadía en el Vaticano.

Además, lamentó que no podrá recibir de manos del papa Francisco el palio arzobispal, en una ceremonia prevista para el próximo 29 de junio, con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo.

Lea más: "¿Quién es Adalberto Martínez, el futuro cardenal paraguayo?”

El prelado se disculpó también con la comunidad paraguaya en Roma “por los percances que haya ocasionado esta imprevisible decisión ajena” a su voluntad.

El pasado 17 de febrero, la Conferencia Episcopal de Paraguay anunció que Martínez fue designado por el Vaticano nuevo arzobispo de Asunción, en reemplazo de Edmundo Valenzuela Mellid.

Nota relacionada: “Adalberto Martínez será el primer cardenal paraguayo en la historia”

Martínez fue incluido el pasado 29 de mayo por el papa Francisco entre los 21 nuevos cardenales a los que creará en un consistorio previsto para el próximo 27 de agosto.

El Papa nombró 16 cardenales electores y cinco mayores de 80 años.

Además del prelado de Asunción, entre los designados por el obispo de Roma destacan el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga, los arzobispos de Brasilia y Manaus (Brasil), y el mayor de 80 años, arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia).

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.